Teruel, una tierra con gran esencia

Calle de Valderrobles, Matarraña, Teruel

Dicen por ahí que Teruel no existe, pero los que lo conocemos sabemos que eso no es cierto. Son los recuerdos de aquella plataforma ciudadana que luchó no hace mucho para defender su tierra de los muchos agravios que ha sufrido por parte de unos y de otros, y que con mucho esfuerzo consiguió que a Teruel se le escuchará, que muchos supieran de repente que al sur de Aragón había una ciudad y una provincia que luchaban por sus derechos y que no iban a permitir seguir siendo los grandes olvidados.

Teruel ha padecido de manera muy rigurosa la emigración de sus gentes hacía otras partes del país más prósperas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Zaragoza. Son muchos los turolenses, hijos y nietos de turolenses que viven fuera de esta provincia y que regresan a menudo a la que consideran su tierra. La continua falta de infraestructuras, servicios y trabajo de mediados del siglo pasado hizo que la población de la provincia se redujera más de la mitad, y aunque durante los últimos años la población se ha mantenido más o menos estable, muchos pueblos cuentan con muy pocos vecinos y están al borde de la desaparición.

Son 236 municipios, muchos de los cuales incluyen varias pedanías o barrios, la mayor parte de escasa población, sobre todo en el duro y frío invierno, pero cada uno tiene ese encanto especial que atrae a los suyos, y cada vez más a muchos visitantes que empiezan a descubrir todos esos rincones que, mientras para los lugareños siempre han estado ahí, para los turistas son verdaderos descubrimientos. Estrechas callejuelas, pequeñas plazas, miradores sorprendentes, sendas de montaña entre parajes espectaculares… todo ello está a la vuelta de la esquina en cualquier pueblo de Teruel, grande o pequeño, de sierra o de llano.

Afortunadamente, gracias a ciertas iniciativas, tanto públicas como privadas, y al rico patrimonio natural y arquitectónico de la provincia, se ha conseguido que Teruel se convierta en un destino turístico de interior de gran calidad y con potencial de crecimiento. Dinópolis, Motorland, las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre, el turismo rural en comarcas como Albarracín, el Maestrazgo, Matarraña o Gúdar-Javalambre, el mudéjar de la capital o fiestas de Interés Turístico como la Semana Santa del Bajo Aragón o las Bodas de Isabel de Segura, conforman una oferta turística amplia y variada, para cualquier época del año, y a muy poca distancia de grandes ciudades y áreas metropolitanas como Valencia, Zaragoza, Madrid o Barcelona.

Todo ello acompañado de una rica gastronomía, que sabe sacar el máximo provecho de los mejores productos de la zona. El jamón de Teruel y derivados del cerdo, el ternasco de Aragón, el aceite del Bajo Aragón, la trufa negra de Teruel, el azafrán del Jiloca, el melocotón de Calanda, la ternera del Maestrazgo, los quesos de Albarracín, Tronchón o Celadas… son solo algunos de los productos más conocidos de la provincia pero no los únicos.

Desde Esencia de Pueblo queremos aportar un granito de arena para que toda esta experiencia llegué a la mayor cantidad de gente posible, dentro y fuera de Teruel, porque a unos más que a otros, pero a todos nos quedan rincones por descubrir, experiencias por vivir y sabores que probar.

Y para finalizar os compartimos este precioso vídeo titulado «Soy Teruel», dirigido por Diego Arambillet, y que nos hace sentirnos parte de esta estupenda provincia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

cuentos para mi madre y mi tía Manolita

Un cuento titulado Esencia de Pueblo

Hace unos días recibimos un mensaje muy especial a través de nuestra página de Facebook. La remitente era Lucía Santamaría Nájara, escritora soriana y autora de varias novelas y relatos, uno de ellos, el primero de la colección «Cuentos para mi madre y mi tía Manolita», titulado «Esencia de Pueblo», y publicado a principios de este año.

Leer más »
Vista del embalse merendero Las Truchas de Mosqueruela

De Mosqueruela al merendero de Las Truchas

Hoy vamos al Merendero de las Truchas de Mosqueruela, en la Comarca de Gúdar Javalambre. Una ruta suave por una pista sin casi desnivel, de unos 6,5 km. desde Mosqueruela, que se puede realizar andando, en bicicleta o en coche, o alternarlo como mejor nos vaya.

Leer más »
Fiestas de San Antonio Abad en la provincia de Teruel

Hogueras de San Antonio en Teruel

Si hay una fiesta con tradición y querida en la mayor parte de pueblos de la provincia de Teruel, esa es la fiesta de San Antonio Abad, o de San Antón. En torno a la festividad del patrón de los animales, que tiene lugar el 17 de enero, se celebran numerosos y variados actos en muchos pueblos, y también en

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00