Semana Santa en Teruel y provincia

Ruta del Tambor y Bombo

Hablar de la Semana Santa en Teruel es hacerlo de tambores y bombos, de cofradías y procesiones, de fe, pasión y devoción, y de muchos sentimientos y emociones encontradas. La celebración de la Pasión y muerte de Jesucristo llena los pueblos de nuestra provincia de numerosos actos, en su mayor parte religiosos, desde Teruel capital con sus conocidas procesiones hasta la Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón, pasando por muchos pequeños pueblos que sacan sus imágenes en procesión a lo largo de los ocho días que transcurren entre el Domingo de Ramos y el de Resurección.

La Semana Santa turolense ya ha recibido varios reconocimientos a nivel regional, nacional e internacional, y nuestros pueblos se llenan de turistas que quieren descubrir cada una de estas celebraciones y vivirlas y sentirse participes de las mismas como lo hacen los propios vecinos que se implican con gran devoción en preparar cada acto, desde muchos meses antes de celebrarse.

La Ruta del Tambor y Bombo

La Semana Santa de los pueblos que incluye la Ruta del Tambor y Bombo ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y también, en junio del 2014, Fiesta de Interés Turístico Internacional. La ruta engloba un total de nueve pueblos de las comarcas de Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, en los que los tambores y bombos son los protagonistas, especialmente desde la noche del Jueves Santo hasta el Sábado Santo, horas en las que sus calles y plazas retiemblan al son del sonido de los tambores.

La Rompida de la Hora

El acto más conocido e importante de la Semana Santa del Bajo Aragón es la Rompida de la Hora. A las doce de la noche del Jueves Santo (a excepción de Calanda que se inicia a las doce del mediodía del Viernes Santo, y de Alcañiz, donde no se celebra), los miles y miles de tamborileros comienzan a tocar y un estruendo acompasado de tambores y bombos se adueña del Bajo Aragón y ya no cesa hasta el Sábado Santo, cuando los tambores dejan de sonar al unísono produciéndose un silencio sobrecogedor.

Cada pueblo de la Ruta del Tambor y Bombo tiene unas costumbres direrentes que hacen que su Rompida de la Hora sea diferente al resto. Por ejemplo, las túnicas de los tamboreros son de diferente color en cada pueblo.

Los nueve pueblos que conforman la Ruta del Tambor y Bombo son Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén.

Consulta el programa completo de la Semana Santa en la Ruta del Tambor y Bombo.

Consulta el evento en la agenda de Esencia de Pueblo

Ruta del Tambor y Bombo del Bajo Aragón

Albalate del Arzobispo

Además de la Rompida de la Hora, los actos más destacados de la Semana Santa de Albalate del Arzobispo son el Vía Crucis de la mañana del Viernes Santo (11:00 h.), en el que los tambores y bombos acompañan al «Nazareno» por sus calles empedradas camino del Calvario, y la procesión del Santo Entierro (Viernes Santo, 20:30 h.), en la que participan todos los santos y cofradías precedidos por los tambores y bombos que abren la marcha. Otro acto destacado es el Canto del Reloj de la Pasión, con los Rosarieros acompañados de los tambores y bombos (Viernes Santo, 02:00 h.)

Más información sobre la Semana Santa de Albalate del Arzobispo

Alcañiz

Son numerosas las procesiones que se celebran en la Semana Santa de Alcañiz, de las que destacamos la del Santo Entierro y la de la Virgen de la Soledad. La Procesión del Santo Entierro (Sábado Santo, 16:00 h.), destaca por el manto azul de las túnicas que invade la calle y por el silencio total que se produce cuando los miles de tambores dejan de sonar al unísono en el momento del sellado del Santo Sepulcro.

La Procesión de la Soledad, a cargo de la Cofradía de las Esclavas de la Soledad, una de las hermandades más antiguas de Alcañiz y la única formada por mujeres, desfila el Viernes Santo (18:45 h.)

Más información sobre la Semana Santa de Alcañiz

Drama de la Cruz. Alcorisa
Alcorisa

La Rompida de la Hora en la Plaza del Ayuntamiento da paso al Viernes Santo con uno de los actos más representativos de la Semana Santa de Alcorisa, el Drama de la Cruz en el Monte Calvario (Viernes Santo, 17:00 h.). La representación de los últimos días de la vida de Cristo por más de trescientas personas, desde los pies del Calvario hasta su cumbre donde es crucificado. Después, ya en las calles de Alcorisa, en la Procesión del Santo Entierro (21:00 h.) se acompaña el Cuerpo de Cristo que yace en su lecho. Los guardas romanos escoltan la Santa Cama, al igual que la figura del Longinos, que perdió la vista por atravesar con su lanza el costado de Cristo.

Más información sobre el Drama de la Cruz y la Semana Santa de Alcorisa

Andorra

La procesión más destacada de la Semana Santa de Andorra es la Procesión de las Antorchas (Viernes Santo, 02:00 h.). Comienza en la Plaza de la Iglesia tras apagarse el alumbrado público, y se encienden treinta antorchas y los pebeteros de la subida a San Macario. Esta procesión tiene una gran vistosidad por el fuego, por las túnicas negras de los miles de tamborileros que en ella participan y por la Oración del Silencio a la salida del Cristo de los Tambores y Bombos.

También destaca la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo, 21:00 h.)

Más información sobre la Semana Santa de Andorra

Cartel Semana Santa de Calanda
Calanda

La Rompida de la Hora en Calanda se celebra el Viernes Santo a las doce del mediodía, a diferencia del resto de pueblos de la ruta. A esa hora, la Plaza de España se tiñe de morado con miles de tamborileros que hacen temblar el suelo, pareciendo que el mundo se acabe. Entre ellos un gran bombo enfrente de la Casa de Buñuel. Por la tarde se celebra la Procesión del Pregón (15:30 h.), donde cientos de tambores y bombos  preceden a los pregoneros que anuncian la Muerte de Cristo a través de un antiguo texto interpretado en gregoriano, y la Procesión de la Soledad (20:00 h.), donde salen ocho cofradías, una vez más acompañadas de tambores y bombos y llevando a hombros los distintos pasos.  El Sábado Santo (09:00 h.) se celebra la Procesión del Entierro, la más solemne, con la participación de todas las cofradías y llevando el Sepulcro de cristal en el que yace el cuerpo de Cristo.

Consulta el programa completo en nuestra agenda

Más información de la Semana Santa de Calanda

La Puebla de Híjar

Con solo 1.300 habitantes, en La Puebla de Híjar se dan cita más de mil tambores y doscientos bombos, portados con tamborileros con túnicas negras. Los actos más destacados de la Semana Santa de La Puebla de Híjar son la «Rompida de la Hora» (Jueves Santo 24:00 h.) acto que inicia siempre un personaje más o menos conocido, a quién el Ayuntamiento otorga el «Tambor de Honor» de la localidad, y el «Cese del toque del Tambor y Bombo» (Sábado Santo, 22:00 h.). Tras la Procesión de la Ascensión de las imágenes al Calvario, las bandas se van acercando a la plaza y calles aledañas fusionando sus sonidos, hasta conseguir un estremecedor estruendo que dura entre 5 y 10 minutos y que finaliza dando paso al silencio y a un gran aplauso de todos los presentes.

Más información sobre la Semana Santa de La Puebla de Híjar.

Híjar

La Semana Santa de Híjar tiene su máximo protagonismo el Domingo de Ramos, con la celebración de TAMBORIXAR, la feria del tambor y la percusión, y el Concurso Nacional de Tambores y Bombos de la Villa de Híjar. El Domingo de Ramos es día de «estreno» en Híjar, como marca la tradición, ese día se debe estrenar y con las mejores galas todo el mundo va a «bajar la Burrica», una procesión de jóvenes que transportan la Peana de Jesús desde el Calvario hasta la Iglesia.

Además del estruendo de tambores y bombos, en Híjar destacan sus numerosas procesiones y pasos, como «Las Pláticas», también conocida como «El Encuentro» (Martes Santo, 20.00 h.), con los pasos de la Dolorosa y el Nazareno acompañados de Alabarderos y Rosarieros, la Procesión de los Despertadores (Viernes Santo, 02:00 h.), de las más tradicionales de Híjar, la Procesión del Santo Entierro (Viernes Santo, 21:00 h), en la que salen todos los grupos y los pasos iluminados, y la Procesión de la Soledad (Sábado Santo, 11:00 h).

Finalmente, el lunes de Pascua, Híjar celebra Santa Quiteria y los hijaranos van en romería hasta la Ermita de Santa Quiteria de Samper de Calanda. Este día se conoce popularmente como el Día del Pilón.

Más información sobre la Semana Santa de Híjar

Samper de Calanda

El acto más destacado de la Semana Santa en Samper de Calanda, además de la tradicional y común «Rompida de la Hora», es el descendimiento en la iglesia (Viernes Santo, 19:00 h), donde se descuelga de la cruz la imagen articulada del Cristo Redentor para colocarlo en la cama del Santo Entierro, que saldrá posteriormente en la procesión del mismo nombre.

Consulta el programa completo en nuestra agenda

Urrea de Gaén

Urrea de Gaén es el pueblo más pequeño de los que conforman la Ruta del Tambor y Bombo. Además de la tradicional «Rompida de la Hora», destacan las Procesiones de la Oración del Huerto con los cantos de los rosarieros (Viernes Santo, 11:00 h), la del Pregón (Viernes Santo, 16:00 h.), del Santo Entierro (Viernes Santo, 23:00 h.) y la Subida de Imágenes al Calvario (Sábado Santo, 11:00 h).

Más información sobre la Semana Santa de Urrea de Gaén

La Semana Santa en Teruel ciudad

La ciudad de Teruel también celebra con gran pasión y fervor su Semana Santa, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, gracias a la implicación de toda la ciudad a través de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa.

Destacan las numerosas procesiones que recorren sus calles, entre las que destaca por su emotividad la Procesión General que se celebra la tarde del Viernes Santo y en la que participan todas las hermandades de Teruel con trece pasos y sus bandas, recorriendo las calles de todo el Centro Histórico acompañados del sonido de cornetas, tambores y bombos.

Como punto final de la semana de Pascua, los turolenses celebran el martes posterior al Domingo de Pascua, el tradicional Sermón de las Tortillas, una jornada de comida y diversión campestre que se remonta a tiempos de la Reconquista.

Procesión en la Semana Santa de Teruel

Puedes conocer toda la información sobre la Semana Santa de Teruel, sus cofradías y hermandades, y el recorrido de las diferentes procesiones en www.semanasantadeteruel.com

Consulta el programa completo en nuestra agenda

La Semana Santa en otros pueblos de nuestra provincia

Además de la capital y los pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y Bombo, la Semana Santa se celebra de manera especial en otros muchos pueblos de nuestra provincia:

  • En Rubielos de Mora la Cofradía de la Sangre de Cristo realiza procesiones el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y el Domingo de Pascua, sacando ocho imágenes, la más peculiar es el Cristo del Hospital, una talla del siglo XIV dondada por una familia tras la guerra civil. Todas las procesiones van acompañadas por la Asociación de Tambores de la Santa Cruz (ver el programa de actos de la Semana Santa de Rubielos de Mora)
  • La Semana Santa de Sarrión ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Destaca por la figura del Mayordomo y por los cantos únicos que se realizan en las procesiones, siendo el cantico más apreciado el «Salidhijas», compuesto por 284 versos anónimos que narran la Pasión de Cristo (ver el programa de actos de la Semana Santa de Sarrión).
  • Calamocha cuenta con nueve hermandades, una de ellas, la Sangre de Cristo cuenta con cinco bandas, una de matracas y otras de carracas, únicas en la provincia (más información sobre la Semana Santa en Calamocha).
  • En Valderrobres destaca la Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo, uno de los dos únicos momentos del año en el que puede contemplarse su Cruz Procesional de plata, y la Procesión del Silencio, el Jueves Santo, en la que se porta el Paso de la Oración del Huerto acompañado por los cofrades con velas en las manos (ver el programa de actos de la Semana Santa de Valderrobres).
  • En Albarracín los actos y procesiones son organizados por al Asociación Cultural Amigos del Tambor y del Bombo (ver el programa de actos de la Semana Santa de Albarracín)
  • En Mora de Rubielos, comienzan los actos dos semanas antes con la bajada de la Virgen de la Dolores por el Calvario, actos que incluyen también procesiones, vía crucis y rompida de la hora (ver el programa de actos de la Semana Santa de Mora de Rubielos)
  • Otros pueblos donde se celebra la Semana Santa de manera especial son Cella, Villarquemado, Báguena, Bronchales, Caminreal o Fuentes Claras, con procesiones y encuentros de tambores.

¿Ya tienes pensado dónde vas a pasar la próxima Semana Santa? Si has elegido alguno de estos pueblos, te invitamos a que nos compartas tus fotos, y si no hemos hablado de tu pueblo, nos encantaría que nos resumieras cómo celebran allí esta Semana de Pasión, para poder añadirlo a este listado y completar de este modo el mapa de la Semana Santa en la provincia de Teruel.

Artículo original publicado el 24 de marzo de 2015. Actualizado el 11 de abril de 2019 con pequeños cambios y correcciones, y enlaces a los programas de actos del año 2019.

Fuente imagen destacada: Casa Rural Neres
Drama de la Cruz de Alcorisa: www.dramadelacruz.es
Procesión de Teruel: Francis Raher (Flickr, precioso álbum con fotografías de la Semana Santa de Teruel)
Resto de imágenes: páginas webs enlazadas en el texto

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Últimos artículos

Categorías

Próximos Eventos

Dic
5
Sáb
2020
Fitruf – XIX Feria Monográfica de la Trufa. Sarrión
Dic 5 – Dic 8 todo el día

fitruf feria trufa sarrion 2019Programa de la XIX Feria Monográfica de la Trufa, de Sarrión:

Viernes 6 de diciembre:

  • 10:00 h. Apertura del Recinto Ferial para el público en general.
  • 13:00 h. Inauguración Oficial de la Feria de la Trufa (Fitruf 2019) a cargo del Ilmo Sr D. Arturo Aliaga López, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, y seguidamente visita al recinto ferial.
  • 16:00 h. Inicio del plazo de inscripción a los concursos de perros truferos en las categorías adulto e infantil (hasta 14 años). Plazas limitadas.
  • 18:30 h. Charla divulgativa. «Usos Culinarios de la Trufa» Imparte Asociación de Mujeres de Sarrión. Lugar: Salón Actos. Edificio Multiusos C/ Molino, 8. Plazas limitadas.
  • 19:30 h. Maridaje de vinos y trufa (cata abierta al público en general) a cargo de D. Raúl Igual Ibáñez, mejor sumiller de España 2010. Candidato español a mejor sumiller del mundo (Tokio 2013), mejor sumiller de Europa (San Remo 2013).
  • 20:00 h. Cierre del recinto ferial.

 



Sábado 7 de diciembre:

  • 10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.
  • 10:00 h. Conferencia sobre «La trufa, una cuestión de sexo y algo más», en el edificio multiusos C/ Molino, 8. A cargo de Herminia de la Varga Pastor, Dra. en Biodiversidad por la Universidad de Barcelona.
  • 12:00 h. Conferencia sobre «Medicina preventiva veterinaria en el perro trufero, enfermedades vectoriales y legislación vigente», a cargo de Laura Blesa, veterinaria del Centro «Animalicos» de Teruel.
  • 12:00 h. Fin del plazo de inscripciones en el VI concurso de perros truferos en categoría infantil (hasta 14 años). Plazas limitadas
  • 12:30 h. Presentación y VI Concurso infantil de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.
  • 13:00 h. Finaliza plazo de recepción de trufas al concurso de la trufa de más peso y mayor calidad.
  • 16:00 h. Exhibición de búsqueda de trufa con jabalí
  • 18:00 h. Charla divulgativa. «Usos Culinarios de la Trufa» Imparte Asociación de Mujeres de Sarrión. Lugar: Salón Actos. Edificio Multiusos C/ Molino, 8. Plazas limitadas.
  • 19:00 h. Subasta de las trufas ganadoras del concurso. El dinero recaudado se asignara para fines benéficos.
  • 20:00 h. Fin de plazo para inscripciones en el concurso de perros truferos para mayores. Plazas limitadas.
  • 20:00 h. Cierre del recinto ferial
  • 22:00 h. Cena degustación de productos trufados.

 




Domingo 8 de diciembre:

  • 10:00 h. Apertura del Recinto Ferial al público en general.
  • 10:30 h. Presentación de perros truferos participantes en el concurso en el campo anexo al recinto ferial habilitado al efecto.
  • 11:00 h. XVIII Concurso demostración de perros truferos, en el campo anexo al recinto ferial.
  • 12:30 h. Concurso de gastronomía. Presentación de platos trufados
  • 13:00 h. Degustación de platos trufados por el jurado y calificación de los mismos
  • 14:00 h. Entrega de premios de los diferentes concursos
  • Seguidamente, Acto de clausura de la feria.
  • 19:30 h. Cierre del Recinto Ferial al público en general y desmontaje de Stand.

 

Notas:

  • Durante la Feria se podrán degustar diferentes platos trufados en el stand de la Asociación de Mujeres de Sarrión y en la barra de la Comisión de fiestas.
  • Las conferencias y mesas de trabajo se desarrollarán en el Salón de la Calle Molino, 8 anexo al recinto ferial, habilitado al efecto.
  • La inscripción a los concursos de perros se realizará en el stand del ayuntamiento desde el viernes 6 de diciembre a las 16:00 h, las plazas son limitadas.
  • Para participar en el concurso gastronómico no es necesario inscribirse previamente, basta aportar el plato al inicio del mismo.
  • El comité organizador se reserva la posibilidad de modificar algún punto del programa.
  • Para la cena-degustación hay plazas limitadas por riguroso orden de inscripción.
  • El plazo de inscripción de un stand finaliza el 30 de Noviembre.
  • El plazo de inscripción para la cena degustación finaliza el 30 de Noviembre.

 

Información extraida de www.fitruf.es




 

Un repaso a la edición de 2019

¿Buscas alojamiento en Sarrión? Te recomendamos:

La Casa de la Estación   La Casa de la Estación
La Casa de la Estación está rodeada de campo y se encuentra a 4 km de la localidad de Albentosa, junto a la estación de tren de Rubielos de Mora. Ofrece alojamiento con conexión Wi-Fi gratuita.

8,8 Fabuloso 122 opiniones
Ver precio

Hostal Los Maños   Hostal Los Maños
El Hotel Los Maños está situado en el corazón de la Sierra de Javalambre. Alberga un restaurante, un bar y una tienda de jamones, embutidos, dulces y mermeladas locales.

7,7 Bien 228 opiniones
Ver precio

Apartamentos Rurales Carlos   Apartamentos Rurales Carlos
La Casa Rural Carlos - Cubico se encuentra en Barracas. Esta casa rural encantadora ofrece un jardín y una terraza con mobiliario de exterior y zona de barbacoa.

8,6 Fabuloso 56 opiniones
Ver precio

Hotel Jaime I   ★★★ Hotel Jaime I
El Hotel Jaime I goza de una ubicación tranquila en una ciudad histórica, a 40 km de Teruel. Ofrece alojamiento tradicional con comodidades modernas, como conexión Wi-Fi gratuita.

8,7 Fabuloso 123 opiniones
Ver precio

FONDUQ Hotel Rubielos   ★★★ FONDUQ Hotel Rubielos
Este hotel, situado a 250 metros de la pintoresca localidad de Rubielos de Mora, ofrece bonitas habitaciones con TV de pantalla plana y vistas a los jardines.

8,5 Muy bien 443 opiniones
Ver precio

También te puede interesar...

Azafrán, oro rojo del Jiloca

El azafrán, el «oro rojo» del Jiloca

Como sabréis, la provincia de Teruel cuenta con una variada y rica gastronomía, donde productos como el jamón, el aceite de oliva, los quesos, la trufa negra o el azafrán destacan, no solo por su gran calidad, sino también por que se han sabido mantener las buenas y antiguas costumbres para su tratamiento y elaboración. Hoy os vamos a hablar un poco más

Leer más »
Garnacha peluda en finca Mas de Torubio de Cretas

Garnachas peluda y blanca, esencia de los vinos de Mas de Torubio

Dicen que la Garnacha está de moda, atrás quedaron los tiempos en los que esta variedad de uva se asociaba con vinos de baja calidad. Gracias a una producción mucho más selecta y controlada, esta variedad de origen mediterráneo, en sus diferentes variantes, está recuperando el prestigio perdido y da lugar a unos vinos de calidad, con sabor y aromas únicos,

Leer más »
Nueva tienda online de productos artesanos de teruel

Nueva Tienda Online en Esencia de Pueblo

Hoy es un día importante para nosotros y estamos súper emocionados de poderos enseñar en lo que llevamos trabajando desde hace ya un tiempo, estas últimas semanas algo más frenéticas puliendo y cerrando temas. Tanto ajetreo ha hecho que nuestras redes sociales y blog, se hayan visto un poquito afectados, bajando la actividad en las mismos.  Lo sentimos 🙁 Ahora

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00