Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde

Ruta por el Cañón del Río Blanco de Calomarde

La Sierra de Albarracín esconde paisajes y rincones preciosos, más allá de la ciudad de Albarracín que, sin duda, es su principal atractivo turístico. En esta ocasión nos acercamos hasta Calomarde para realizar y contaros la ruta del Barranco de la Hoz, que ha sido acondicionada recientemente, y que discurre por el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar. Fuera de la ruta, pero muy cerquita también visitamos la bonita Cascada Batida de Calomarde. Todo ello os permitirá disfrutar de una fantástica jornada de senderismo y naturaleza por la Sierra de Albarracín.

Para llegar a Calomarde nos dirigiremos hacía Albarracín, capital de la Comarca que lleva su nombre, y del que ya os hemos hablado anteriormente en este blog, pasaremos el pueblo siguiendo la carretera en dirección a Orihuela del Tremedal y tomaremos un desvío a la izquierda bien señalizado, dirección Royuela. Justo antes de llegar a este pueblo tomaremos otro desvío a la derecha hacía Calomarde y Frías de Albarracín. Tras unos 17 kilómetros y poco más de 20 minutos, habremos llegado al pequeño pueblo de Calomarde.

Durante este trayecto vale la pena detenerse a contemplar alguna de las preciosas vistas que nos ofrece el río Guadalaviar a la salida de Albarracín, con sus espectaculares cañones, y después en el tramo entre Royuela y Calomarde. En este tramo, encontraremos la Cascada Batida de Calomarde. Hay un pequeño aparcamiento para los coches y está bien señalizada, por lo que no tiene perdida.

La Cascada Batida en Calomarde (Teruel)

La Cascada Batida de Calomarde

La Cascada Batida es también conocida como Cascada del Molino Viejo, por encontrarse junto a un antiguo molino del siglo XV, del que todavía se conservan algunos restos. La cascada se encuentra dentro del cauce del río Blanco, afluente del Guadalaviar y se puede contemplar desde el mirador que hay al lado de la carretera, aunque os recomendamos bajar hasta ella por un sendero bien acondicionado y con vallas de madera, para obtener las mejores vistas desde pocos metros enfrente de ella.

Ruta del Barranco de la Hoz o del Cañón del Río Blanco

Para llegar al punto de partida de la ruta, cruzaremos el pueblo de Calomarde y a su salida, justo antes de cruzar el puente sobre el río, nos encontraremos un desvío a la derecha, bien señalizado, que podremos tomar ya caminando, o bien continuar durante unos 500 metros en coche, hasta llegar a una zona de columpios donde podremos dejar el coche aparcado.

Justo en este punto ya nos impresionan las grandes rocas que forman el cañón del río, y que tienen su máxima expresión en el llamado Moricacho, una gran roca con una apertura en la ladera, con forma de cueva, en la que a nuestro paso servía como refugio frente al calor para un rebaño de ovejas.

Un poco más adelante nos encontramos con una pequeña presa, llamada Presa de los Ahogados, debido a una trágica historia de dos personas que murieron ahogadas cuando intentaban cruzar el río durante una tormenta, en el año 1876 según se indica en una placa que se puede contemplar junto al camino.

Acceso al Barranco de la Hoz en Calomarde

A partir de este punto ya nos adentramos más en el cañón del río Blanco, produciéndose un estrechamiento del barranco que nos obliga a ascender por su lado derecho y a recorrer un buen trozo por una senda sobre el alto del cañón y al filo del precipicio, por lo que debemos tener especial cuidado, ya que una caída podría resultar fatal. Más adelante volveremos a descender por un tramo acondicionado en forma de escalera con maderas para seguir de nuevo el curso del río y llegar a la zona más bonita y espectacular.

Ojo, en el tramo que hemos realizado hasta el momento no hay barandilla ni medidas de protección, y transcurre junto al precipicio del cañón, por lo que puede resultar un poco peligroso, aunque la senda se encuentre en buen estado. Se debe tener cuidado y no es recomendable para personas que tengan vértigo. En este sentido, se echa de menos algún tipo de protección en esta zona, o al menos la existencia de algún cartel informativo que avise de este peligro.

Pasarelas sobre el Barranco de la Hoz de Calomarde

Muy pronto encontraremos las primeras pasarelas sobre el río. Recientemente se ha acondicionado un tramo de unos dos kilómetros con la colocación de pasarelas, puentes, escaleras y barandados, que permiten recorrer este tramo del río sin tener que sumergirnos en él y mojarnos. El nuevo sendero atraviesa el río en varias ocasiones, permite avanzar sobre el agua en estrechos a través de las pasarelas, y asciende y desciende en varias ocasiones sobre ambas laderas, ofreciendo unas vistas del Barranco de la Hoz espectaculares. Las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca con formaciones calcáreas que podremos observar justo sobre nuestras cabezas.

Al final de los estrechos del Barranco de la Hoz, llegaremos a una zona más abierta, con pinares junto al río, en el paraje conocido como el Molino de las Pisadas. En este punto, podremos volver sobre nuestros pasos y recorrer la ruta en sentido inverso, o continuar el sendero que nos llevará hasta la Fuente del Berro, en Frías de Albarracín. Nosotros optamos por regresar a nuestro punto de partida.

Ovejas descansando bajo el Moricacho

En total habremos recorrido unos 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta), con una duración aproximada de dos horas (según nuestro ritmo y la cantidad de fotos que hagamos 😉 ). Se trata de una ruta apta para todas las edades, ideal para realizar en cualquier época del año, excepto en invierno (seguramente se formen placas de hielo en algunos puntos), y con una duración perfecta para realizarla en una mañana o una tarde.

Actualización 20/07/2016: Os compartimos el vídeo promocional de la ruta realizado por la productora Babieka Films, que grabó en este paraje algunas escenas de la la película «The Promise», en 2015.

¿Buscas alojamiento en Calomarde o alrededores? te recomendamos…

Casa La Sabina Rural   Casa La Sabina Rural
La Sabina Casa Rural ofrece conexión Wi-Fi gratuita y una terraza amueblada con vistas al valle. Se encuentra en Calomarde, a 15 km de Albarracín.

8,9 Fabuloso 11 opiniones
Ver precio

Posada el Cadoncho   Posada el Cadoncho
La Posada el Cadoncho se encuentra en Calomarde y ofrece salón compartido, jardín y zona de barbacoa. Esta casa rural cuenta con aparcamiento privado gratuito y se encuentra en una zona donde se pueden practicar actividades como senderismo, ciclismo y ping pong.

9,8 Excepcional 7 opiniones
Ver precio

Alojamientos Rurales Las Carcavas   Alojamientos Rurales Las Carcavas
Los Alojamientos Rurales Las Carcavas ofrecen barbacoa y vistas impresionantes a las montañas de Sierra de Albarracín en la localidad pequeña de Noguera.

9,5 Excepcional 69 opiniones
Ver precio

La Posada De Santa Ana   La Posada De Santa Ana
Con una terraza con vistas magníficas a la Sierra de Albarracín, este hotel rural con encanto está a 45 minutos en coche de Teruel. Todas las coloridas habitaciones, de estilo rústico, incluyen conexión Wi-Fi gratuita.

9,1 Fantástico 63 opiniones
Ver precio

Hotel Mesón del Gallo   Hotel Mesón del Gallo
¡Uno de los bestsellers en Albarracín! El Hotel Mesón del Gallo se renovó por completo en 2015 y goza de un entorno pintoresco en la histórica ciudad de Albarracín. Dispone de habitaciones de estilo rústico con conexión WiFi gratuita, ducha de hidromasaje y fácil acceso al río Guadalaviar y a la sierra de Albarracín.

9,1 Fantástico 1439 opiniones
Ver precio

Senda del Cabrerizo   Senda del Cabrerizo
Está en nuestra selección para Albarracín. Senda del Cabrerizo ofrece vistas a la montaña, WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito y se encuentra en Albarracín.

9,3 Fantástico 195 opiniones
Ver precio

Hotel Abuelo Rullo   Hotel Abuelo Rullo
El establecimiento Abuelo Rullo Hotel, situado en la montañas aragonesas de Albarracín, ocupa una casa tradicional del siglo XVI. Ofrece WiFi gratis, está rodeado por la naturaleza española más auténtica y ha sido restaurado y decorado por expertos locales.

9,2 Fantástico 123 opiniones
Ver precio

La Casa Grande de Albarracín   La Casa Grande de Albarracín
Este establecimiento ocupa 2 grandes edificios del siglo XVII en la encantadora localidad de Albarracín, a 35 minutos en coche de Teruel. Ofrece apartamentos modernos con conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana.

9,4 Fantástico 122 opiniones
Ver precio

Apartamentos El Brezo   Apartamentos El Brezo
Los Apartamentos El Brezo se encuentran en la localidad de Albarracín, declarada Monumento Nacional desde 1961 por su belleza natural. Los apartamentos presentan una decoración rústica y tienen vigas de madera en el techo. El establecimiento ofrece WiFi gratuita.

9,4 Fantástico 73 opiniones
Ver precio

Hotel la Casa del Abuelo   Hotel la Casa del Abuelo
La Casa del Abuelo está situada en Albarracín, a 35 minutos en coche de Teruel. Ofrece alojamiento de estilo rústico con baño privado.

9,6 Excepcional 188 opiniones
Ver precio

Hospederia El Batan   Hospederia El Batan
La Hospedería El Batán se encuentra junto al Río Guadalaviar y está rodeado de jardines y árboles. Ofrece alojamiento rústico con conexión inalámbrica a internet gratuita y aparcamiento privado gratuito.

9,1 Fantástico 143 opiniones
Ver precio

La Casa del tío Americano   La Casa del tío Americano
Está en nuestra selección para Albarracín. Este establecimiento está situado en el centro histórico de Albarracín y tiene una terraza con vistas espectaculares a la ciudad medieval. Ofrece desayuno buffet gratuito y conexión Wi-Fi gratuita.

9,4 Fantástico 225 opiniones
Ver precio

¿Y vosotros ya habéis realizado esta ruta? ¿os ha gustado? esperamos que nos contéis vuestra experiencia y nos compartáis las mejores fotos por nuestras redes sociales (#esenciadepueblo).

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

4 comentarios en “Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde”

  1. Muchas gracias por el post nos ha servido mucho. Una ruta entretenida y muy bonita, hemos tenido la suerte de encontrar muchos agua y que nos acompañara una leve nieve durante el recorrido. La súper recomendamos!!!

    Responder
    • Gracias a ti por comentar. Nos alegramos de que os hayáis animado a hacer la ruta y os haya gustado. A nosotros nos encantó y es perfecta para completar cualquier excursión o fin de semana por la zona de Albarracín.

      Saludos.

      Responder
  2. Hemos realizado la ruta con un grupo de amigos todos cincuentones y la ruta es magnifica muy fácil bien señalada y asequible, sin grandes esfuerzos y un paisaje maravilloso. Hay unos tramos espectaculares y la obra esta muy bien realizada. Hasta el momento no hay demasiada aglomeración pero no dudo que cuando sea mas conocida puede suponer un problema. Enhorabuena a la iniciativa y espero que sea un aliciente mas para que la población conozca esta sierra maravillosa, sus pueblos, la gastronomía, el arte y su gente. Con respeto al medio ambiente, para que las generaciones venideras puedan disfrutar de este entorno. En nuestra mano esta.

    Responder
  3. Hola, preciosas las pasarelas. Pero, sabeis que un poquito mas rio arriba existe otro pueblo en que podeis COMER Y DORMIR? Ya que no lo mencionais… yo si lo hare se trata de Frias de Albarracin que da origen al rio blanco. Donde pdodreis beber de la fuente del berro.

    Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Últimos artículos

Categorías

Próximos Eventos

Sep
26
Sáb
2020
Jornadas Gastronómicas de Otoño en el Maestrazgo
Sep 26 – Nov 29 todo el día



jornadas gastronomicas maestrazgo 2020

 

¿Quieres alojarte en alguno de estos establecimientos del Maestrazgo?

Hotel Castellote   ★★★ Hotel Castellote
El Hotel Castellote dispone de restaurante, piscina al aire libre de temporada y habitaciones con vistas a las montañas. Está ubicado en unos jardines de la localidad de Castellote.

8,6 Fabuloso 136 opiniones
Ver precio


Hostal-Restaurante Rural Torre Montesanto   Hostal-Restaurante Rural Torre Montesanto
El Hostal-Restaurante Rural Torre Montesanto ocupa un hermoso castillo restaurado ubicado entre hermosos jardines, que ofrece vistas a la campiña de Villarluengo. Alberga un restaurante y una bella terraza.

9,0 Fantástico 81 opiniones
Ver precio


Hotel Spa Balfagon   Hotel Spa Balfagon
El Hotel Spa Balfagon se encuentra en la localidad de montaña de Cantavieja, en la provincia de Teruel. Dispone de conexión Wi-Fi gratuita, spa con tratamientos privados y un restaurante galardonado con bodega.

8,8 Fabuloso 314 opiniones
Ver precio


Hospedería Palacio de Allepuz   Hospedería Palacio de Allepuz
La Hospedería Palacio de Allepuz está ubicada en un edificio del siglo XVI y dispone de habitaciones tranquilas con vistas a las montañas y un restaurante tradicional. Hay conexión Wi-Fi gratuita.

8,7 Fabuloso 245 opiniones
Ver precio

 




Sep
29
Mar
2020
Feria de Cedrillas (edición virtual)
Sep 29 – Oct 4 todo el día

feria de cedrillas 2020 virtual



 

feria cedrillas 2020 saludo alcalde

feria cedrillas 2020 programa 1

feria cedrillas virtual programa 2020

Recordando la edición de 2019

 

¿Buscas alojamiento en Cedrillas? Te recomendamos…

Hotel Rural Casa Ramiro   Hotel Rural Casa Ramiro
El Hotel Rural Casa Ramiro ofrece un bar restaurante de platos regionales y se encuentra en Cedrillas, a 15 minutos en coche de Alcalá de la Selva.

8,6 Fabuloso 64 opiniones
Ver precio

Hostal Gúdar   ★★ Hostal Gúdar
El Hostal Gúdar se encuentra en la localidad de Gúdar, a 25 minutos en coche de las pistas de esquí de Valdelinares. Dispone de restaurante y habitaciones sencillas, con conexión Wi-Fi gratuita.

8,8 Fabuloso 192 opiniones
Ver precio

Hostal Venta Liara   Hostal Venta Liara
El Hostal Venta Liara está situado en Allepuz, en las estribaciones de la Sierra de Gudar.

8,1 Muy bien 127 opiniones
Ver precio

Hotel La Vega   ★★★ Hotel La Vega
El hotel La Vega se encuentra en Alcalá de la Selva, en las montañas de Gúdar.

7,7 Bien 69 opiniones
Ver precio

Hospedería Palacio de Allepuz   ★★★★ Hospedería Palacio de Allepuz
La Hospedería Palacio de Allepuz está ubicada en un edificio del siglo XVI y dispone de habitaciones tranquilas con vistas a las montañas y un restaurante tradicional. Hay conexión Wi-Fi gratuita.

8,7 Fabuloso 227 opiniones
Ver precio

 




Oct
2
Vie
2020
La Partida de Diego 2020
Oct 2 – Oct 4 todo el día

la partida de diego 2020

 




VIII Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

Paralelamente a la recreación, se celebrará en Teruel el VIII Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas. Simbolismo del Ritual. (encuentro para investigadores, programadores y espectáculos).

congreso fiestas y recreaciones historicas teruel 2020

 

la partida de diego concursos 2020

 

Toda la información en www.bodasdeisabel.com

 

¿Buscas alojamiento en Teruel? te recomendamos…

Reina Cristina   ★★★★ Reina Cristina
El hotel Reina Cristina está muy bien situado en el centro histórico de Teruel, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y alberga muchos ejemplos de arquitectura mudéjar.

8,7 Fabuloso 1953 opiniones
Ver precio

Gran Hotel Botánicos   ★★★★ Gran Hotel Botánicos
El Gran Hotel Botánicos está situado en el centro de Teruel, frente a la estación de tren y cerca de Torre del Salvador y la Escalinata del Óvalo. Hay WiFi gratuita en todas las zonas.

9,0 Fantástico 2142 opiniones
Ver precio

Hotel Isabel de Segura   ★★★ Hotel Isabel de Segura
Este hotel se encuentra en Teruel, junto al parque de Los Fueros, y goza de una ubicación idónea para recorrer la ciudad a pie. Está a 15 minutos a pie del centro y a 5 minutos a pie del viaducto.

7,8 Bien 2841 opiniones
Ver precio

Spa Hotel Ciudad de Teruel   ★★★ Spa Hotel Ciudad de Teruel
El Spa Hotel Ciudad de Teruel es un hotel elegante situado a 5 minutos en coche del centro de Teruel. Alberga un spa y un spa infantil con temática de dinosaurios.

7,9 Bien 1420 opiniones
Ver precio

El Mudayyan   ★★★ El Mudayyan
Este hotel con encanto está edificado sobre un arco del siglo XIV de una iglesia medieval y cuenta con salón de té de estilo árabe y WiFi gratuita.

9,2 Fantástico 2460 opiniones
Ver precio

 






Oct
3
Sáb
2020
Cultubral. Cultura Vertebral
Oct 3 todo el día



cultubral teruel 2020

 




Cultubre – Valdealgorfa
Oct 3 todo el día



cultubre valdealgorfa 2020

 




Día Mundial de las Aves 2020
Oct 3 todo el día

dia mundial aves dornaque 2020



¿Buscas alojamiento en Albarracín? Te recomendamos…

Hotel Doña Blanca   ★★★ Hotel Doña Blanca
El Hotel Doña Blanca está situado en el centro de Albarracín y proporciona aparcamiento gratuito y conexión WiFi, también gratuita, en todas sus instalaciones.

8,7 Fabuloso 1697 opiniones
Ver precio

Hotel Albarracín   ★★★ Hotel Albarracín
Situado en el centro del encantador pueblo histórico de Albarracín, este hotel se encuentra en un bonito palacio y cuenta con una piscina privada.

7,7 Bien 1136 opiniones
Ver precio

Hotel Arabia   ★★ Hotel Arabia
El Hotel Arabia está ubicado en un espectacular convento del siglo XVI y dispone de conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes.

8,0 Muy bien 1203 opiniones
Ver precio

hotel Atiana   ★★★ hotel Atiana
El hotel Atiana está situado en Albarracín y ofrece alojamiento de 3 estrellas con balcón privado.

9,3 Fantástico 965 opiniones
Ver precio

Hotel Mesón del Gallo   ★★ Hotel Mesón del Gallo
El Hotel Mesón del Gallo se renovó por completo en 2015 y goza de un entorno pintoresco en la histórica ciudad de Albarracín.

9,1 Fantástico 1383 opiniones
Ver precio




También te puede interesar...

Chopo Cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra

El chopo cabecero de Aguilar y otras historias con esencia

Tras nuestro primer artículo recopilatorio de historias con esencia que tengan a la provincia de Teruel, a sus pueblos y a sus habitantes como protagonistas, hoy os traemos nuevas historias que han circulado estas últimas semanas por Internet, saltando en algún caso a la actualidad en la prensa. Vamos a hablar de un árbol, que está representando a Teruel y

Leer más »
Regresando al pueblo

Regresando al pueblo

Dicen que uno es de donde nace y donde crece, aunque después por unos motivos u otros la vida dé mil vueltas y termines justo al lado o en la otra punta del mundo. Esa sensación de morriña o sentimiento de añoranza a la tierra de donde procedes, es algo muy común en todos los que en cierta manera nos

Leer más »
¡Feliz Año Nuevo!

Así terminamos el año en Esencia de Pueblo

A finales de julio del año que está a punto de terminar veía la luz la página web de Esencia de Pueblo. Para entonces ya llevábamos unas semanas publicando y compartiendo algunos contenidos en las redes sociales, y unos cuantos meses trabajando en una idea que nacía de nuestra pasión por Internet y por la tierra que nos ha visto crecer.

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00