Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde

Ruta por el Cañón del Río Blanco de Calomarde

La Sierra de Albarracín esconde paisajes y rincones preciosos, más allá de la ciudad de Albarracín que, sin duda, es su principal atractivo turístico. En esta ocasión nos acercamos hasta Calomarde para realizar y contaros la ruta del Barranco de la Hoz, que ha sido acondicionada recientemente, y que discurre por el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar. Fuera de la ruta, pero muy cerquita también visitamos la bonita Cascada Batida de Calomarde. Todo ello os permitirá disfrutar de una fantástica jornada de senderismo y naturaleza por la Sierra de Albarracín.

Para llegar a Calomarde nos dirigiremos hacía Albarracín, capital de la Comarca que lleva su nombre, y del que ya os hemos hablado anteriormente en este blog, pasaremos el pueblo siguiendo la carretera en dirección a Orihuela del Tremedal y tomaremos un desvío a la izquierda bien señalizado, dirección Royuela. Justo antes de llegar a este pueblo tomaremos otro desvío a la derecha hacía Calomarde y Frías de Albarracín. Tras unos 17 kilómetros y poco más de 20 minutos, habremos llegado al pequeño pueblo de Calomarde.

Durante este trayecto vale la pena detenerse a contemplar alguna de las preciosas vistas que nos ofrece el río Guadalaviar a la salida de Albarracín, con sus espectaculares cañones, y después en el tramo entre Royuela y Calomarde. En este tramo, encontraremos la Cascada Batida de Calomarde. Hay un pequeño aparcamiento para los coches y está bien señalizada, por lo que no tiene perdida.

La Cascada Batida en Calomarde (Teruel)

La Cascada Batida de Calomarde

La Cascada Batida es también conocida como Cascada del Molino Viejo, por encontrarse junto a un antiguo molino del siglo XV, del que todavía se conservan algunos restos. La cascada se encuentra dentro del cauce del río Blanco, afluente del Guadalaviar y se puede contemplar desde el mirador que hay al lado de la carretera, aunque os recomendamos bajar hasta ella por un sendero bien acondicionado y con vallas de madera, para obtener las mejores vistas desde pocos metros enfrente de ella.

Ruta del Barranco de la Hoz o del Cañón del Río Blanco

Para llegar al punto de partida de la ruta, cruzaremos el pueblo de Calomarde y a su salida, justo antes de cruzar el puente sobre el río, nos encontraremos un desvío a la derecha, bien señalizado, que podremos tomar ya caminando, o bien continuar durante unos 500 metros en coche, hasta llegar a una zona de columpios donde podremos dejar el coche aparcado.

Justo en este punto ya nos impresionan las grandes rocas que forman el cañón del río, y que tienen su máxima expresión en el llamado Moricacho, una gran roca con una apertura en la ladera, con forma de cueva, en la que a nuestro paso servía como refugio frente al calor para un rebaño de ovejas.

Un poco más adelante nos encontramos con una pequeña presa, llamada Presa de los Ahogados, debido a una trágica historia de dos personas que murieron ahogadas cuando intentaban cruzar el río durante una tormenta, en el año 1876 según se indica en una placa que se puede contemplar junto al camino.

Acceso al Barranco de la Hoz en Calomarde

A partir de este punto ya nos adentramos más en el cañón del río Blanco, produciéndose un estrechamiento del barranco que nos obliga a ascender por su lado derecho y a recorrer un buen trozo por una senda sobre el alto del cañón y al filo del precipicio, por lo que debemos tener especial cuidado, ya que una caída podría resultar fatal. Más adelante volveremos a descender por un tramo acondicionado en forma de escalera con maderas para seguir de nuevo el curso del río y llegar a la zona más bonita y espectacular.

Ojo, en el tramo que hemos realizado hasta el momento no hay barandilla ni medidas de protección, y transcurre junto al precipicio del cañón, por lo que puede resultar un poco peligroso, aunque la senda se encuentre en buen estado. Se debe tener cuidado y no es recomendable para personas que tengan vértigo. En este sentido, se echa de menos algún tipo de protección en esta zona, o al menos la existencia de algún cartel informativo que avise de este peligro.

Pasarelas sobre el Barranco de la Hoz de Calomarde

Muy pronto encontraremos las primeras pasarelas sobre el río. Recientemente se ha acondicionado un tramo de unos dos kilómetros con la colocación de pasarelas, puentes, escaleras y barandados, que permiten recorrer este tramo del río sin tener que sumergirnos en él y mojarnos. El nuevo sendero atraviesa el río en varias ocasiones, permite avanzar sobre el agua en estrechos a través de las pasarelas, y asciende y desciende en varias ocasiones sobre ambas laderas, ofreciendo unas vistas del Barranco de la Hoz espectaculares. Las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca con formaciones calcáreas que podremos observar justo sobre nuestras cabezas.

Al final de los estrechos del Barranco de la Hoz, llegaremos a una zona más abierta, con pinares junto al río, en el paraje conocido como el Molino de las Pisadas. En este punto, podremos volver sobre nuestros pasos y recorrer la ruta en sentido inverso, o continuar el sendero que nos llevará hasta la Fuente del Berro, en Frías de Albarracín. Nosotros optamos por regresar a nuestro punto de partida.

Ovejas descansando bajo el Moricacho

En total habremos recorrido unos 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta), con una duración aproximada de dos horas (según nuestro ritmo y la cantidad de fotos que hagamos ;) ). Se trata de una ruta apta para todas las edades, ideal para realizar en cualquier época del año, excepto en invierno (seguramente se formen placas de hielo en algunos puntos), y con una duración perfecta para realizarla en una mañana o una tarde.

Actualización 20/07/2016: Os compartimos el vídeo promocional de la ruta realizado por la productora Babieka Films, que grabó en este paraje algunas escenas de la la película «The Promise», en 2015.

¿Buscas alojamiento en Calomarde o alrededores? te recomendamos…

error
Posada el Cadoncho   Posada el Cadoncho
La Posada el Cadoncho se encuentra en la localidad aragonesa de Calomarde y ofrece patio y vistas al río. Se encuentra a 17 km de Albarracín y ofrece aparcamiento privado gratuito.

Ver precio

error
La Posada De Santa Ana   La Posada De Santa Ana
Con una terraza con vistas magníficas a la Sierra de Albarracín, este hotel rural con encanto está a 45 minutos en coche de Teruel. Todas las coloridas habitaciones, de estilo rústico, incluyen conexión Wi-Fi gratuita.

Ver precio

Hotel Mesón del Gallo   Hotel Mesón del Gallo
El Hotel Mesón del Gallo se renovó por completo en 2015 y goza de un entorno pintoresco en la histórica ciudad de Albarracín. Dispone de habitaciones de estilo rústico con conexión WiFi gratuita, ducha de hidromasaje y fácil acceso al río Guadalaviar y a la sierra de Albarracín.

Ver precio

Senda del Cabrerizo   Senda del Cabrerizo
El Senda del Cabrerizo se encuentra en Albarracín, a 38 km de Teruel, y ofrece jardín y WiFi gratuita.

Ver precio

Hotel Abuelo Rullo   Hotel Abuelo Rullo
El establecimiento Abuelo Rullo Hotel, situado en la montañas aragonesas de Albarracín, ocupa una casa tradicional del siglo XVI. Ofrece WiFi gratis, está rodeado por la naturaleza española más auténtica y ha sido restaurado y decorado por expertos locales.

Ver precio

La Casa Grande de Albarracín   La Casa Grande de Albarracín
Este establecimiento ocupa 2 grandes edificios del siglo XVII en la encantadora localidad de Albarracín, a 35 minutos en coche de Teruel. Ofrece apartamentos modernos con conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana.

Ver precio

Apartamentos El Brezo   Apartamentos El Brezo
Los Apartamentos El Brezo se encuentran en la localidad de Albarracín, declarada Monumento Nacional desde 1961 por su belleza natural. Los apartamentos presentan una decoración rústica y tienen vigas de madera en el techo. El establecimiento ofrece WiFi gratuita.

Ver precio

Hotel la Casa del Abuelo   Hotel la Casa del Abuelo
La Casa del Abuelo está situada en Albarracín, a 35 minutos en coche de Teruel. Ofrece alojamiento de estilo rústico con baño privado.

Ver precio

Hospederia El Batan   Hospederia El Batan
La Hospedería El Batán se encuentra junto al Río Guadalaviar y está rodeado de jardines y árboles. Ofrece alojamiento rústico con conexión inalámbrica a internet gratuita y aparcamiento privado gratuito.

Ver precio

La Casa del tío Americano   La Casa del tío Americano
Este establecimiento está situado en el centro histórico de Albarracín y tiene una terraza con vistas espectaculares a la ciudad medieval. Ofrece desayuno buffet gratuito y conexión Wi-Fi gratuita.

Ver precio

¿Y vosotros ya habéis realizado esta ruta? ¿os ha gustado? esperamos que nos contéis vuestra experiencia y nos compartáis las mejores fotos por nuestras redes sociales (#esenciadepueblo).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

4 comentarios en «Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde»

  1. Muchas gracias por el post nos ha servido mucho. Una ruta entretenida y muy bonita, hemos tenido la suerte de encontrar muchos agua y que nos acompañara una leve nieve durante el recorrido. La súper recomendamos!!!

    Responder
    • Gracias a ti por comentar. Nos alegramos de que os hayáis animado a hacer la ruta y os haya gustado. A nosotros nos encantó y es perfecta para completar cualquier excursión o fin de semana por la zona de Albarracín.

      Saludos.

      Responder
  2. Hemos realizado la ruta con un grupo de amigos todos cincuentones y la ruta es magnifica muy fácil bien señalada y asequible, sin grandes esfuerzos y un paisaje maravilloso. Hay unos tramos espectaculares y la obra esta muy bien realizada. Hasta el momento no hay demasiada aglomeración pero no dudo que cuando sea mas conocida puede suponer un problema. Enhorabuena a la iniciativa y espero que sea un aliciente mas para que la población conozca esta sierra maravillosa, sus pueblos, la gastronomía, el arte y su gente. Con respeto al medio ambiente, para que las generaciones venideras puedan disfrutar de este entorno. En nuestra mano esta.

    Responder
  3. Hola, preciosas las pasarelas. Pero, sabeis que un poquito mas rio arriba existe otro pueblo en que podeis COMER Y DORMIR? Ya que no lo mencionais… yo si lo hare se trata de Frias de Albarracin que da origen al rio blanco. Donde pdodreis beber de la fuente del berro.

    Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

Esquiar en Aramón Valdelinares (Teruel)

Esquiar en Teruel: Aramón Valdelinares

Bien avanzado el mes de noviembre, ya se acerca el invierno y con él, la nieve y el frío. Una época muy deseada para los amantes del esquí y de la nieve, que tienen en la provincia de Teruel un destino de lujo para practicar su deporte favorito y para disfrutar con la familia, amigos o solos de una estupenda

Leer más »
Escucha pueblo, encontraréis el Museo Pozo Pilar

Un recorrido minero por Escucha y Utrillas

La comarca de Cuencas Mineras de Teruel está viviendo un duro y difícil proceso de conversión a raíz del progresivo cierre de las explotaciones mineras que comenzó a mediados del siglo pasado y que terminó en el año 2003 con el cierre de su última mina. Es complicado ver como la principal actividad económica de muchos pueblos se va evaporando

Leer más »
Vista del embalse merendero Las Truchas de Mosqueruela

De Mosqueruela al merendero de Las Truchas

Hoy vamos al Merendero de las Truchas de Mosqueruela, en la Comarca de Gúdar Javalambre. Una ruta suave por una pista sin casi desnivel, de unos 6,5 km. desde Mosqueruela, que se puede realizar andando, en bicicleta o en coche, o alternarlo como mejor nos vaya.

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00