Recorrido turístico por Albarracín

Un recorrido turístico por Albarracín Teruel

Hoy os invitamos a conocer la ciudad de Albarracín, destino recomendado en cualquier guía o blog de viajes, y reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. De hecho, nos atrevemos a decir que Albarracín es el pueblo más visitado de toda la provincia de Teruel, y no faltan razones para ello.

Declarada Monumento Nacional desde 1961, medalla de oro al mérito en las bellas artes en 1986, y actualmente propuesto por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad, os podéis hacer una idea del importante patrimonio e historia de Albarracín, así como el rico entorno natural que lo rodea.

En este artículo os vamos a ofrecer una propuesta de recorrido por Albarracín, detallando cada uno de sus monumentos y atractivos turísticos, información que os pueda resultar de interés para guiaros en vuestra próxima visita a esta ciudad.

De Albarracín destaca especialmente el encanto de sus calles, con un trazado adaptado a la difícil topografía del terreno, el peculiar color rojizo de sus fachadas, sus vigas y aleros de madera, las rejas, balconadas y trabajos en forja, sus tejados de teja roja, la discontinuidad de sus casas, la gran cantidad de casas nobles, los escudos que las delatan… y muchos más detalles que forman un conjunto armonioso de gran belleza. ¿Nos acompañáis?

Un recorrido turístico por Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España

Un breve repaso a la historia de Albarracín

Nos será de gran ayuda conocer un poco de la historia de Albarracín para poder apreciar con más detalle y conocimiento, su ubicación, monumentos y arquitectura.

Ya hace más de ocho mil años atrás, los primeros pobladores de esta sierra dejaron constancia de su existencia a través de pinturas rupestres con forma de toros, ciervos, cazadores con arcos y flechas… en diversas cuevas de Albarracín y otros términos, en lo que hoy comprende el Parque Cultural de Albarracín.

Los romanos dejaron su impronta en el acueducto romano excavado sobre la roca que servía para llevar el agua desde el río Guadalaviar hasta Cella (más de 20 km).

Durante la época musulmana, Albarracín se convirtió en una de las taifas más importantes de la España musulmana, bajo el dominio de la familia de los Beni Razín. De esta época se conservan importantes monumentos como el Torreón del Andador, la Alcazaba y la Torre del Agua. A partir del año 1170, la zona quedó en manos cristianas.

Albarracín fue durante siglos cabecera de diócesis, que actualmente comparte con Teruel, de ahí la importancia de su Catedral.

Callejeando por las calles de Albarracín, Teruel

Llegando a Albarracín

El principal acceso a Albarracín es tomando la carretera A-1512 desde la autovía A-23 entre Teruel y Cella. Tras una extensa recta, pasaremos por Gea de Albarracín y nos iremos adentrando en la sierra paralelamente al curso del río Guadalaviar y a las choperas que lo rodean, proporcionando unas preciosas estampas, sobre todo en otoño, cuando las hojas comienzan a caer y adquieren diferentes tonalidades de colores. También podemos acceder por otras carreteras secundarias desde otros pueblos de la Sierra, según donde nos encontremos.

Llegaremos a Albarracín por la parte baja del pueblo, donde podremos aparcar en alguno de los parkings que se encuentran junto a la carretera. También es posible adentrarnos en el pueblo para aparcar en los parkings ubicados en los extremos o para dejar las maletas en el hotel o casa rural donde nos alojemos, pero hay que tener cuidado porque las calles son muy estrechas y conviene informarse bien antes para no tener problemas.

Recomendamos acercaros hasta la Oficina de Turismo (C/ San Antonio, 2), junto a la carretera, para que os proporcionen un mapa y folletos turísticos, tanto de la ciudad de Albarracín, como de otros pueblos de la comarca.

Nos adentraremos caminando en Albarracín por la cuesta que parte desde la Oficina de Turismo. Al final de la misma se encuentra la Casa de la Brigadiera (actual Hotel Albarracín) y la Casa de los Navarro de Arzuriaga, que destaca por el llamativo color azul de su fachada, tan diferente al de resto de casas de la ciudad. Continuando por la Calle Azagra llegaremos a la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento, totalmente porticado, y desde donde podemos contemplar unas magníficas vistas de Albarracín y de su entorno.

Turismo por las calles de Albarracín, en Teruel

La Catedral y la Fundación Santa María de Albarracín

Callejeando por las calles de Albarracín, Teruel

Continuamos el recorrido por la calle Catedral hasta llegar a la Plaza Palacio, donde encontramos algunas casas nobles destacadas, como la Casa de la Enseñanza (actual Sede Comarcal), la Casa de los Monterde, o el antiguo Palacio Episcopal. En las caballerizas del Palacio se encuentra actualmente uno de los centros de información de la Fundación Santa María de Albarracín, una organización sin ánimo de lucro, creada en 1996 y encargada de gestionar el patrimonio de la ciudad, mediante su recuperación, gestión y puesta en valor, entre otras actividades.

La Fundación Santa María de Albarracín ofrece visitas guiadas por Albarracín, incluyendo el acceso y visita a la Catedral, actualmente en proceso de restauración, y la visita a los cuatro principales museos de la ciudad, el Museo Diocesano, el Museo de Albarracín, el Castillo y la Torre Blanca.

La Catedral se puede considerar el monumento más importante de Albarracín, destacando el retablo Mayor y el de San Pedro, así como el coro, todo del siglo XVI. La torre es de estilo renacentista. Hay que destacar que actualmente la única forma de visitar la Catedral es a través de las visitas guiadas que organiza la Fundación Santa María de Albarracín.

Más información en www.fundacionsantamariadealbarracin.com y tfo 978 704 035

Castillo, Museo de Albarracín y Torre Blanca.


Siguiendo nuestro recorrido, llegaremos al Museo de Albarracín, ubicado en el antiguo hospital, donde se recoge la singular historia de Albarracín, con importantes piezas de época islámica y cristiana (cerámicas, monedas, metales, lápidas en rodeno, reproducción de sellos episcopales…), la mayor parte extraídas de la excavación arqueológica del Castillo.

Castillo Rurístico de Albarracín

El Castillo de Albarracín ha sido restaurado y acondicionado para su visita recientemente. Cuenta con importantes excavaciones arqueológicas con restos de las épocas romana y musulmana, y se han restaurado sus estructuras. Conserva el recinto amurallado. Para poder visitarlo, es necesario adquirir la entrada en el Museo de Albarracín.

En el extremo del espolón sobre el que se ubican el Castillo y la Catedral, se encuentra la Torre de doña Blanca, considerado el tercer castillo de la ciudad, se puede visitar su interior, contando además con importantes exposiciones temporales. Desde su cubierta hay una excelente vista de Albarracín y su entorno. Junto a ella se encuentra el cementerio y la Iglesia de Santa María.

Callejeando por el otro extremo, la Casa de la Julianeta

Regresamos sobre nuestros pasos para callejear por el otro extremo de la ciudad, la parte que se extiende siguiendo la calle Portal de Molina desde la Plaza Mayor. En este extremo nos encontramos con calles y escalinatas más estrechas, donde los aleros de cada extremo casi se llegan a tocar, encontrando preciosos rincones como la Casa de la Julianeta (típica postal de Albarracín), el Portal de Molina o la Iglesia de Santiago.

Un recorrido turístico por Albarracín

Una vez completado nuestro recorrido podemos volver a la parte baja, donde hemos dejado el coche, y si nos apetece, dar un paseo por el parque municipal, junto al río.

Otros atractivos turísticos de Albarracín

Además de todo esto, Albarracín todavía es capaz de sorprendernos con otras propuestas para completar nuestra estancia, como por ejemplo:

Museo del Juguete

(C/ Medio, 2) Cuenta con una colección particular de juguetes, recreando una tienda antigua de juguetes con todos sus detalles. Podrás regresar a la niñez con juguetes de tu infancia o la de tus padres y abuelos. Especial para niños de todas las edades, y para adultos que quieran regresar a la niñez. Más información en www.museodejuguetes.com

Museo de Forja

(C/ Azagra, 4) Este museo está dedicado a la obra de D. Adolfo Jarreta, herrero y artesano de la forja en Albarracín, exponiendo piezas elaboradas por él. Más información en www.artesaniajarreta.com

Museo Diocesano

Museo de Albarracín en Teruel

(C/ Catedral) Localizado en la parte noble del Antiguo Palacio Episcopal, junto a la Catedral. Constituía la vivienda principal del obispo, ilustrando la vida diocesana. Destaca una formidable colección de tapices flamencos, su conocido pez de cristal de roca, y la colección de esculturas y orfebrerías de la sala de mayordomía.

Ermita de San Juan

(C/ San Juan) Se trata de la antigua sinagoga judía. En ella se ofrece un audiovisual gratuito de introducción general a la ciudad.

Mar Nummus – Territorio Dinópolis

(Camino de Gea) Sede satélite de Dinópolis, cuenta una amplia colección de fósiles marinos de la zona, entre los que se encuentra el Albarracinites albarracinensis, único en el mundo. La visita incluye la explicación de la formación de los fósiles y la existencia hace miles de años del Mar de Tethys, en la actual Sierra de Albarracín. Más información en www.dinopolis.com

Trebuchet Park

Parque temático dedicado a las máquinas de asedio empleadas a lo largo de la historia. Se encuentra al aire libre, en el camino que se dirige desde Albarracín hasta las Pinturas rupestres de Paisaje Protegido de los Pinares del Rodeno. Más información en www.maquinasdeasedio.com

Prado del Navazo (pinturas rupestres)

(Carretera VF-TE-05, a 5 km de Albarracín) Punto de información sobre arte rupestre prehistórico. Incluye visita guiada hasta los abrigos de arte rupestre levantino, e información sobre las técnicas, estilos y temáticas de la pintura rupestre. Más información en www.parqueculturaldealbarracin.org

Visitas guiadas a Albarracín El Andador

(C/ Catedral, 4) Ofrece visita guiada a la ciudad, incluida la entrada a una casa noble y degustación. Más información en www.elandadoralbarracin.es

 

Hoteles y restaurantes en Albarracín

Albarracín cuenta con numerosos establecimientos hoteleros y viviendas de turismo rural donde poder alojarse durante vuestra estancia, así como restaurantes y bares de tapas en los que degustar la mejor gastronomía local. Nos gustaría que fuerais vosotros quienes recomendéis aquellos establecimientos de Albarracín o su entorno que más os gustan y nos contéis porqué.

Hotel la Casa del Abuelo   Hotel la Casa del Abuelo
La Casa del Abuelo está situada en Albarracín, a 35 minutos en coche de Teruel. Ofrece alojamiento de estilo rústico con baño privado.

9,6 Excepcional 197 opiniones
Ver precio

La Casa del tío Americano   La Casa del tío Americano
Está en nuestra selección para Albarracín. Este establecimiento está situado en el centro histórico de Albarracín y tiene una terraza con vistas espectaculares a la ciudad medieval. Ofrece desayuno buffet gratuito y conexión Wi-Fi gratuita.

9,3 Fantástico 238 opiniones
Ver precio

Apartamentos El Brezo   Apartamentos El Brezo
Los Apartamentos El Brezo se encuentran en la localidad de Albarracín, declarada Monumento Nacional desde 1961 por su belleza natural. Los apartamentos presentan una decoración rústica y tienen vigas de madera en el techo. El establecimiento ofrece WiFi gratuita.

9,4 Fantástico 74 opiniones
Ver precio

Senda del Cabrerizo   Senda del Cabrerizo
Está en nuestra selección para Albarracín. Senda del Cabrerizo ofrece vistas a la montaña, WiFi gratuita y aparcamiento privado gratuito y se encuentra en Albarracín.

9,3 Fantástico 211 opiniones
Ver precio

La Casa Grande de Albarracín   La Casa Grande de Albarracín
Este establecimiento ocupa 2 grandes edificios del siglo XVII en la encantadora localidad de Albarracín, a 35 minutos en coche de Teruel. Ofrece apartamentos modernos con conexión Wi-Fi gratuita y TV de pantalla plana.

9,4 Fantástico 124 opiniones
Ver precio

El Zaguán   El Zaguán
El Zaguán se encuentra en Albarracín y cuenta con bañera de hidromasaje. Ofrece vistas a la ciudad y a la montaña.

9,5 Excepcional 68 opiniones
Ver precio

La Casa del Tio Gato   La Casa del Tio Gato
La Casa del Tio Gato se encuentra en Albarracín, en la comunidad autónoma de Aragón, y ofrece un patio y vistas a la ciudad. Ofrece acceso a un balcón y conexión WiFi gratuita.

9,2 Fantástico 60 opiniones
Ver precio

Hotel Rural Casa Cauma   Hotel Rural Casa Cauma
El Hotel Rural Casa Cauma está situado en Albarracín y cuenta con jardín y terraza. También dispone de salón compartido.

9,3 Fantástico 317 opiniones
Ver precio

hotel Atiana   hotel Atiana
El hotel Atiana está situado en Albarracín y ofrece alojamiento de 3 estrellas con balcón privado. Este hotel de 3 estrellas cuenta con jardín y habitaciones con aire acondicionado, conexión WiFi gratuita y baño privado. Todas las habitaciones tienen un patio con vistas al jardín.

9,2 Fantástico 1068 opiniones
Ver precio

Casa de Santiago   Casa de Santiago
La Casa de Santiago está situada en la histórica localidad de Albarracín, a poca distancia a pie de la plaza principal. Este hotel de diseño ofrece preciosas vistas a la ciudad y habitaciones elegantes con calefacción.

9,2 Fantástico 204 opiniones
Ver precio

Apartamentos Cine Capicol   Apartamentos Cine Capicol
El establecimiento Apartamentos Cine Capicol ofrece apartamentos completamente equipados con conexión WiFi gratuita en Albarracín.

9,2 Fantástico 164 opiniones
Ver precio

Apartamentos Barrena   Apartamentos Barrena
Los Apartamentos Barrena se encuentran a 10 minutos a pie del centro histórico de Albarracín y ofrecen apartamentos con conexión WiFi gratuita y vistas a la sierra de Albarracín y a su muralla medieval. En el establecimiento hay una terraza compartida y una zona de barbacoa.

9,4 Fantástico 123 opiniones
Ver precio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Últimos artículos

Categorías

Próximos Eventos

Oct
31
Sáb
2020
todo el día 1er Circuito e-Trail Gúdar-Javal...
1er Circuito e-Trail Gúdar-Javal...
Oct 31 2020 – Feb 28 2021 todo el día
1er Circuito e-Trail Gúdar-Javalambre @ Aragón | España
  ¿Buscas alojamiento en Gúdar-Javalambre? Te recomendamos…
Dic
5
Sáb
2020
todo el día Fitruf – XIX Feria Monográfica d...
Fitruf – XIX Feria Monográfica d...
Dic 5 – Dic 8 todo el día
Fitruf - XIX Feria Monográfica de la Trufa. Sarrión @ Sarrión | Aragón | España
Programa de la XIX Feria Monográfica de la Trufa, de Sarrión: Viernes 6 de diciembre: 10:00 h. Apertura del Recinto Ferial para el público en general.
todo el día Motorland Classic Festival
Motorland Classic Festival
Dic 5 – Dic 6 todo el día
Motorland Classic Festival @ Aragón | España
  ¿Buscas alojamiento cerca de Motorland Aragón? Te recomendamos…

También te puede interesar...

Nacimiento del río Pitarque, en el Maestrazgo

Nacimiento del Río Pitarque

Practicar senderismo y perdernos por cualquiera de los interminables y preciosos rincones que esconde la provincia de Teruel, es uno de nuestros pasatiempos preferidos, y una magnifica elección para esos fines de semana o días de verano en los que el tiempo acompaña. La comarca del Maestrazgo nos ofrece muchas opciones para ello, pero sin duda, una de las más

Leer más »
Conoce la Fábrica de Solfa, en el Matarraña, Teruel

Desnudando La Fábrica de Solfa, en Beceite

La Comarca del Matarraña es uno de los destinos turísticos más interesantes de la provincia de Teruel, y en particular Beceite, uno de los pueblos con mayor demanda gracias a las numerosas posibilidades que ofrece al visitante, durante buena parte del año. Ya os hemos contado en anteriores artículos algunas de las atracciones que no os podéis perder en vuestra visita

Leer más »
Vista del embalse merendero Las Truchas de Mosqueruela

De Mosqueruela al merendero de Las Truchas

Hoy vamos al Merendero de las Truchas de Mosqueruela, en la Comarca de Gúdar Javalambre. Una ruta suave por una pista sin casi desnivel, de unos 6,5 km. desde Mosqueruela, que se puede realizar andando, en bicicleta o en coche, o alternarlo como mejor nos vaya.

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00