Linares de Mora, patrimonio y paisaje

Turismo en Linares de Mora

Tres cosas tiene Linares que no las hay en todo Aragón, la Iglesia, la Cueva Mona y el Pino del Escobón… Así dice una tradicional jota que todavía se canta en los bureos y corros festivos de este pequeño pueblo de la Sierra de Gúdar. Hoy quiero tirar para casa y os voy a hablar de «mi pueblo», Linares de Mora. Os intentaré contar qué podéis ver en él y algunas ideas para pasar un fin de semana o unas vacaciones por Linares o por la zona.

Como he comentado, Linares de Mora se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra de Gúdar, sobre un cerro rocoso que se alza en un hondo rodeado de montañas con abundantes pinares y al lado del río con su mismo nombre. Su ubicación y la distribución de su conjunto bajo el castillo y la Iglesia parroquial, hacen que cualquier perspectiva sea merecedora de una buena fotografía.

Callejeando por Linares de Mora

Llegaréis a Linares de Mora por la carretera A-1701 desde Rubielos de Mora, o bien por la misma carretera desde Mosqueruela o Valdelinares. En cualquier caso, os recomendamos dejar el coche justo en la entrada del pueblo, puesto que las calles son por lo general estrechas y por la mayoría no pueden circular vehículos. La vista de Linares desde su entrada ya impresiona, en lo alto los restos del castillo, justo debajo la imponente figura de la Iglesia de la Inmaculada y alrededor, en forma de «ele» y sobre la ladera, se asienta la población, con sus tejados rojizos y su mezcla de fachadas encaladas y de piedra. El conjunto urbano ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Torre campanario de Linares de Mora

Ya caminando nos adentraremos por sus estrechas calles, no sin antes detenernos junto a la fuente y el lavadero, donde todavía algunas mujeres mayores lavan su ropa. Atravesamos el portal de abajo o de la fuente (Linares cuenta con restos de muralla y otros dos portales, el Portalico, unos metros más arriba, y el Portal Alto). Siguiendo recto por la calle Temprado y hasta llegar a la Plaza, veremos a ambos lados las casas más destacadas y antiguas del pueblo. Se trata de antiguas casonas, bien conservadas, con impresionantes y trabajados aleros de madera, balconadas, y rejerías. En este punto ya os habréis dado cuenta de la gran disimetría existente entre la altura de las casas de uno y otro lado de las calles, y que se repite a lo largo de todo el pueblo. Al encontrarse en ladera, tenemos alturas de uno o dos pisos a un lado, mientras que al otro se llegan a cuatro o hasta cinco alturas.

Una vez en la Plaza Mayor (aunque solo parezca un simple ensanchamiento de la calle), veréis el Ayuntamiento, donde se ubica la Oficina de Turismo. Si está abierta (el horario actual es viernes, sábado y domingo de 10 a 14 h. y el sábado también de 15 a 19 h.), podéis informaros mejor y coger algunos folletos de la zona, y os recomendamos que preguntéis por las visitas a la Iglesia, puesto que es la única forma de poder visitarla (fuera de actos religiosos) y vale realmente la pena.

La Iglesia de la Inmaculada se ubica en la parte alta del pueblo. Por fuera destaca su imponente figura y sobre todo, que está separada de la torre campanario, que fue construida de forma independiente. En el interior se aprecia con toda su espectacularidad su estilo barroco, con tres naves, destacando su Capilla Mayor y la recientemente restaurada Capilla del Santísimo (a la izquierda). La Iglesia parroquial de Linares cuenta con algunas notables piezas de orfebrería, en especial una cruz procesional gótica del siglo XIV o XV, y un tríptico de esmalte del siglo XVI.

Podéis continuar vuestro recorrido por Linares callejeando y descubriendo rincones y detalles de cada una de sus calles y casas, pero sobretodo no olvidéis visitar dos zonas a las afueras del pueblo desde las cuales podréis obtener unas preciosas y diferentes perspectivas del pueblo. La primera de ellas es la ermita del Loreto, junto a los ríos Linares y Paulejas, la zona polideportiva y el Puente medieval, uno de los más antiguos de Aragón. Es además el punto de partida para diferentes rutas senderistas, que más adelante os contaremos. La otra visita es la zona de la ermita de Santa Ana, justo enfrente del pueblo, y donde la perspectiva del mismo y de los preciosos paisajes que le rodean es más destacada.

El Pino del Escobón y otros árboles monumentales.

Pino del Escobón, en Linares de Mora

Linares de Mora cuenta con varios árboles monumentales, recogidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón. El más conocido por su antigüedad, tamaño y belleza, es el Pino del Escobón, un pino laricio de más de cuatrocientos años, y con casi 30 metros de altura, es el pino más alto inventariado de la provincia. Esta situado junto al río Valdelinares y cuenta con un área recreativa a su alrededor. Se puede llegar hasta él en coche, tomando una pista asfaltada desde la carretera que une Linares y Valdelinares (está bien señalizado).

Otro pino menos conocido, pero no menos impresionante, es el Pino Obrado. Su diámetro de casi 2 metros es el mayor conocido de la provincia. Su acceso es más complicado y debe realizarse caminando desde la ermita del Loreto y siguiendo una pista a la izquierda del río Paulejas hasta el Mas del Arenal, donde tomaremos el camino a la izquierda en dirección al río. En total tenemos unos 4 kilómetros desde el pueblo.

Vista de Castelvispal
Una visita a Castelvispal

Una vez visitado el casco urbano de Linares, os recomiendo acercaros en coche hasta la pedanía de Castelvispal (también conocida como El Vispal), que apenas cuenta con siete vecinos en invierno, pero que en verano está repleto de actividad. Castelvispal esta situada a unos 12 kilómetros de Linares, tomando una pista asfaltada desde la carretera que une Nogueruelas y Linares, unos 3 kilómetros antes de llegar a éste último.

Tras un recorrido de subidas y bajadas con un bonito paisaje de montaña, llegaréis al alto de la Cruz, desde donde se observa una panorámica espectacular, con el pueblo al fondo, rodeado de montañas y abundantes pinares. Tras una prolongada y serpenteante bajada llegaréis al Vispal, donde podréis dejar el coche en la entrada, recorriendo a pie sus pocas calles y respirando la belleza y tranquilidad que el paraje trasmite. Si tenéis más ganas de caminar os podéis acercar hasta la Fuentica o hasta el río Linares, y si preferís una ruta más larga os recomiendo llegar hasta la Cascada del Arquero, aunque el acceso es más complicado y es conveniente preguntar antes por la mejor ruta para llegar hasta ella.

Senderismo u otras actividades por la zona

Por su paisaje de montaña, Linares de Mora y el resto de la Sierra de Gúdar es un lugar ideal para la práctica de senderismo y de otros deportes como el mountain bike. Para ello, la Sierra de Gúdar cuenta con una extensa red de senderos de pequeño recorrido que unen algunos de sus pueblos. En Linares están señalizados senderos hacía Nogueruelas, Alcalá de la Selva y Valdelinares. Para rutas más cortas o más sencillas, os recomiendo las siguientes opciones:

  • Ruta desde Linares hasta el Molinete, pasando por el Pino del Escobón. Se trata de un recorrido lineal de unos 10 kilómetros, ida y vuelta, que nos llevará hasta el valle del Molinete, donde hay numerosos saltos de agua y una cascada. Por el camino pasaréis por el Pino del Escobón, del que ya os he hablado.
  • Ruta por la senda fluvial del río Linares. Se trata de un recorrido de poco más de un kilómetro que parte de la ermita del Loreto y discurre por la orilla del río. Desde él podréis obtener muy buenas vistas del pueblo y de la ermita de Santa Ana.
  • Tomar alguno de los senderos PR que llevan a otros pueblos y realizar una parte de su trazado, en modo de ida y vuelta.

Dónde alojarse y comer en Linares de Mora

Linares cuenta con varias viviendas de turismo rural y establecimientos hosteleros donde alojarse o comer, como son el Hostal Antiguo Hospital, el Hostal La Venta, el Hostal Tres Hermanos y el Hostal El Portalico. En cualquiera de los tres podréis degustar platos tradicionales de la zona. También podéis tomar algo o degustar unas tapas en el Bar Fina o en el Bar Las Eras. Por último, os recomendamos comprar algunos de los productos típicos de la zona, como carne y embutidos en el Supermercado Rosalía, y pan, pastas o un producto tan típico de Linares como es el «testamento», una especie de cañada realizada con masa de pan, aceite de oliva y azúcar, y que podréis comprar en la Panadería El Regajo.

Hostal Antiguo Hospital   Hostal Antiguo Hospital
El Hostal Antiguo Hospital está situado en Linares de Mora y ofrece restaurante y conexión WiFi gratuita. El establecimiento cuenta con habitaciones familiares.

Ver precio

Casa Rural Palacio   Casa Rural Palacio
La Casa Rural Palacio ofrece alojamiento con balcón en Linares de Mora. La casa tiene vistas a la montaña y está a 24 km de Rubielos de Mora.

Ver precio

La Antigua Posada   La Antigua Posada
La Antigua Posada se encuentra en Linares de Mora, en Aragón, y ofrece balcón. La casa tiene vistas a la montaña y está a 24 km de Rubielos de Mora.

Ver precio

Hostal El Portalico   Hostal El Portalico
El Hostal El Portalico está situado en las antiguas murallas de Linares de Mora, a 15 minutos en coche de la estación de esquí de Valdelinares. Ofrece habitaciones con TV por cable y conexión Wi-Fi gratuita.

7,6 Bien 57 opiniones
Ver precio

Linares de Mora al atardecer

Aunque al final me he extendido más de lo que hubiera deseado, espero que este artículo os sirva para incluir a Linares de Mora entre vuestros próximos destinos y que sea una guía básica para visitar este pequeño pueblo turolense.  Si necesitáis más información, podéis consultarla en www.linaresdemora.com.

Y para terminar, si os ha gustado el artículo, os agradecería mucho que nos devolvieráis el feedback compartiéndolo en vuestras redes sociales y dejándonos un comentario aquí abajo. Si no os queréis perder ninguno de nuestros posts, tenéis la posibilidad de dejarnos vuestro email en el formulario de la derecha o en el de abajo, y recibiréis todos nuestros nuevos artículos en vuestro correo electrónico.

Algunas de las imágenes que ilustran el artículo ha sido realizadas por Susana Prades. Vídeos realizados por Adolfo Terrón ( AtbVisual/Retoques)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

1 comentario en «Linares de Mora, patrimonio y paisaje»

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

Robellones o níscalos

Buscando setas por las sierras de Teruel

El otoño es una de las épocas más atractivas para visitar la provincia de Teruel. La temporada de setas provoca que durante dos o tres meses nuestros montes se llenen de buscadores y aficionados a la micología. El Maestrazgo, el Matarraña y las sierras de Gúdar y Albarracín, son las mejores zonas de la provincia de Teruel en las que encontrar los ejemplares de

Leer más »

La Vuelta a España llega a tierras turolenses

La caravana de la Vuelta Ciclista a España vuelve a tierras turolenses en su edición de este año 2019. Será en dos etapas, la primera el miércoles 28 de agosto, que partirá de la localidad valenciana de L’Eliana y tendrá su final en alto en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ubicado en Arcos de las Salinas. La siguiente etapa, el

Leer más »
Los Guardianes del Invierno y otras historias

Los Guardianes del Invierno y otras historias con esencia

¿Qué tal habéis comenzado el nuevo año? seguro que muchos lo habéis recibido en vuestros pueblos en compañía de vuestra familia y amigos. Ahora viene la parte más dura, la que llaman cuesta de enero, pero seguro que con un poquito de fuerza e ilusión, la cuesta no se nota tanto. En Esencia de Pueblo afrontamos el nuevo año con

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00