La Vuelta a España llega a tierras turolenses

La caravana de la Vuelta Ciclista a España vuelve a tierras turolenses en su edición de este año 2019. Será en dos etapas, la primera el miércoles 28 de agosto, que partirá de la localidad valenciana de L’Eliana y tendrá su final en alto en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, ubicado en Arcos de las Salinas.

La siguiente etapa, el jueves 29 de agosto, partirá de Mora de Rubielos y tras casi 200 km llegará a Ares del Maestrat (Castellón).

Os contamos todos los detalles de estas dos etapas por nuestra provincia, y recordamos también otras ediciones anteriores de la carrera, a su paso por nuestros pueblos.

Un año más, la provincia de Teruel vuelve a tener protagonismo en la Vuelta a España. Durante dos etapas, los aficionados al ciclismo turolenses tendremos la oportunidad de vivir de cerca uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año, como lo es el paso de la caravana ciclista por nuestras carreteras. Y no solo en el ámbito puramente deportivo, sino todo lo que arrastra tras de sí esta gran cita (marketing, prensa, equipos…).

La edición de 2019 de la Vuelta Ciclista a España comenzará el sábado 24 de agosto en Torrevieja (Alicante) y finalizará el domingo 15 de septiembre en Madrid.

Será en la primera semana de carrera, cuando el pelotón nos visite. Los días 28 y 29 de agosto, las carreteras turolenses acogerán sendas etapas de la ronda, ambas por la comarca de Gúdar-Javalambre.

Etapa 5: L’Eliana – Observatorio Astrofísico de Javalambre (170,7 km)

El miércoles 28 de agosto será la quinta etapa de la Vuelta, con final en alto, en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, en la localidad de Arcos de las Salinas, a 1950 metros de altitud. El horario previsto de llegada será entre las 17:20 y 17:52 h.

La etapa, de 170 kilómetros, partirá de la localidad valenciana de L’Eliana, y tras pasar por tierras de Valencia y Castellón, se adentrará en Teruel por la autovía A-23 por San Agustín, desviándose a la altura de la Venta del Aire hacia Los Villanuevas, Los Pertegaces y Olba, pasando por Fuentes de Rubielos y Rubielos de Mora, para volver a la Venta del Aire, y de ahí poner rumbo a su final en el alto del Observatorio Astrofísico de Javalambre, pasando previamente por Albentosa, Manzanera, Los Cerezos, Fuente del Gavilán, Torrijas y Arcos de las Salinas.

plano etapa 5 la vuelta 2019

En su recorrido se subirán tres puertos, el de Alcublas (2ª), el de Fuentes de Rubielos (3ª) y el final, inedito en La Vuelta, del Observatorio Astrofísico de Javalambre, de primera categoría.

Será una etapa accidentada, por un terreno sinuoso que debe desgastar al grupo antes del último puerto y que puede empezar a marcar las diferencias. La subida final no es excesivamente dura pero si puede marcar algunas diferencias de tiempo.

perfil etapa 5 la vuelta 2019

Etapa 6: Mora de Rubielos – Ares del Maestrat (198,9 km)

Al día siguiente, el pelotón ciclista partirá a las 12:04 h. de Mora de Rubielos hacía tierras castellonenses, donde tendrá su final, también en alto, en la localidad de Ares del Maestrat. 

En su recorrido por tierras turolenses, la carrera pasará por Rubielos de Mora, Nogueruelas, Linares de Mora y Mosqueruela, para adentrarse ya en la provincia de Castellón por Villafranca del Cid. Entre tanto se subirán los puertos de Nogueruelas (2ª) y de Linares (3ª).

recorrido etapa 6 la vuelta 2019

Será otra etapa larga y accidentada, propicia para escapadas con opciones de victoria, con final en alto.

perfil etapa 6 la vuelta 2019

Tenéis más información sobre la Vuelta Ciclista a España, detalles de estas dos etapas y clasificaciones en la web oficial de la Vuelta.

Edición de 2016, etapa entre Alcañiz y Peñíscola

Recordamos otras ediciones anteriores de La Vuelta Ciclista a España, que han discurrido por las carreteras de Teruel.

La última vez que la caravana ciclista piso nuestra provincia fue en 2016, el 5 de septiembre la etapa 16 partió de Alcañiz y tras recorrer 156 kilómetros, llegó a la localidad castellonense de Peñíscola. En su recorrido paso también por Calanda, Mas de las Matas y Aguaviva.

Altimetría Vuelta a España 2016 etapa 16

La Estación de esquí de Valdelinares fue final de etapa en 2014

El 31 de agosto de 2014, la estación de esquí de Valdelinares Aramón acogió el final de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España.

La etapa partió desde Carboneras de Guadazaón (Cuenca) y tras 185 kilómetros y tres puertos de montaña, tuvo su final en la estación de esquí de Valdelinares Aramón, a 1965 metros de altitud. Fue etapa con una primera parte sencilla sin demasiadas dificultades, pero tras pasar por Teruel comenzó la parte dura, con un puerto de tercera categoría y otro de segunda antes de la ascensión final a Valdelinares (puerto de primera categoría).

La «serpiente multicolor» entró en la provincia de Teruel desde el Rincón de Ademuz por la N-330, y tras pasar por Libros, Villel y Villastar, entró en la capital por la carretera de Cuenca, cruzándola por la Calle San Francisco, Paseo del Ovalo, Ronda de Ambeles, Ronda Dámaso Torán y Carretera de Alcañiz. Después se subió el Puerto de Cabigordo (1.600 m. 3ª categoría), pasó por Corbalán, Cedrillas, El Castellar, Cabra de Mora, Mora de Rubielos, Puerto de San Rafael (1.560 m. 2ª categoría), La Virgen de la Vega, terminando en la Estación de esquí de Valdelinares Aramon (1.965 m. 1ª categoría).

Perfil de la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España

La etapa fue ganada por Winner Anacona, del equipo Lampre Merida, en un final de etapa marcado por la lluvia y la fuerte tormenta que cayó sobre la Sierra de Gúdar. Alberto Contador, del equipo Tinkoff – Saxo, se proclamó ganador final de la Vuelta Ciclista a España 2014, el domingo 14 de septiembre en Santiago de Compostela

Os dejamos el resumen de esta etapa:

Esperando que todos aquellos que podáis, os guste o no este deporte, os acerquéis hasta las carreteras para ver y animar a los ciclistas, os dejamos el vídeo con el recorrido virtual de esta edición de la Vuelta a España:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

Calocybe, arvensis, campestris, senderuela, deliciosa y pinicola. Setas de Primavera

Las Setas de Primavera

“La primavera la sangre altera”. Y es que este dicho tiene toda la razón. Aunque setas hay todo el año y los buscadores más avispados saben bien cuales coger durante las diferentes épocas, son otros muchos las que después del paroncito del invierno las que les hierve la sangre con las primeras apariciones. Colmenillas, marzuelus, senderuelas, bujarones, boletus, champiñones, son

Leer más »
cuentos para mi madre y mi tía Manolita

Un cuento titulado Esencia de Pueblo

Hace unos días recibimos un mensaje muy especial a través de nuestra página de Facebook. La remitente era Lucía Santamaría Nájara, escritora soriana y autora de varias novelas y relatos, uno de ellos, el primero de la colección «Cuentos para mi madre y mi tía Manolita», titulado «Esencia de Pueblo», y publicado a principios de este año.

Leer más »
Conoce la Fábrica de Solfa, en el Matarraña, Teruel

Desnudando La Fábrica de Solfa, en Beceite

La Comarca del Matarraña es uno de los destinos turísticos más interesantes de la provincia de Teruel, y en particular Beceite, uno de los pueblos con mayor demanda gracias a las numerosas posibilidades que ofrece al visitante, durante buena parte del año. Ya os hemos contado en anteriores artículos algunas de las atracciones que no os podéis perder en vuestra visita

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00