Los Amantes de Teruel saldrán de nuevo a la calle para contar su historia

bodas de isabel teruel 2019

Los letreros de los comercios se reescriben con grafías de hace ocho siglos, de los balcones cuelgan pendones medievales y por las calles se camufla cualquier elemento que suene a siglo XXI. Teruel vuelve, casi de verdad, cada mes de febrero a la ciudad que pudo ser hace ocho siglos, para contar la historia de Diego e Isabel, dos amantes que no pudieron estar juntos en vida porque la clase social y el dinero les separaba, pero que lo estuvieron desde su muerte y en los últimos años alientan la vida turística de la capital de provincia más pequeña de España.

La recreación ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional (en 2016) y se celebra en torno al tercer viernes de febrero. Este año 2018 será del 15 al 18 de febrero. Más de un centenar de actores aficionados llevan la historia teatralizada a los escenarios naturales de las calles de Teruel, pero el programa se extiende hasta los 90 actos en los que participan todos los turolenses y los recreacionistas que visitan la ciudad, y que van desde matacerdos, el esquilado de ovejas, justa medieval en la plaza de toros, ordenaciones de caballeros o la quema de brujas.

En la ambientación de Teruel para celebrar la recreación de la leyenda de sus amantes colaboran todos -instituciones, grupos organizados de la recreación y particulares- porque en esta ciudad todo el mundo está muy orgulloso de esta fiesta que nació del pueblo hace casi 20 años y que sus vecinos han convertido en multitudinaria con su implicación. Aquí la gente no se “disfraza” de medieval, sino que “se viste”. Las ropas de nobles, artesanos y plebeyos están elaborados en tiendas y talleres que han encontrado en el negocio de vestir a miles de turolenses una nueva línea de negocio.

La ciudad comienza a cambiar de aspecto el jueves, poco antes de que comiencen las repesentaciones teatrales con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla, un segundón de una pobre familia noble que había partido cinco años antes a la guerra para hacerse con una fortuna que le permitiera casarse con Isabel de Segura. Ella le había prometido esperarle cinco años pero, a punto de cumplirse el plazo y tras el anuncio de su fallecimiento, accede a casarse con el señor de Azagra. La boda se recrea el viernes por la mañana, como vistoso acto central de la jornada, y justo antes de que el mantenedor elegido cada año haga su oda al amor. El sábado es el día en el que se concentra el mayor número de actos y de público, y el momento álgido se produce por la tarde en la plaza del Torico cuando Diego muere tras no recibir el beso que le pide a Isabel, ya casada. El domingo por la mañana la parte central de la recreación es la comitiva fúnebre de Diego, que termina cuando una mujer se acerca a darle un beso y muere sobre él. Es Isabel, que se une entonces a la comitiva fúnebre por las calles del Centro Histórico y que termina en el edificio del Museo de Teruel, donde los actores son aplaudidos y la recreación se da por finalizada.

Y toda esta historia está envuelta por cifras que dan idea de su dimensión: 200 puestos del mercado medieval, 145 grupos que cuentan con carpa y representan a distintos gremios, órdenes y barrios de la ciudad de entonces. Todos ellos se afanan por ser rigurosos históricamete en cuanto a su vestimenta o sus utensilios porque eso, la fidelidad a la época histórica, es una de las señas de identidad que quieren defender los organizadores de esta recreación, la Fundación Bodas de Isabel.


Teruel vive el amor todo el año porque la leyenda de Diego de Marcilla e Isabel de Segura ha acompañado siempre la imagen de la ciudad. En los últimos tiempos se ha ido desprendiendo del tópico que hacía que los amantes fueran recordados más allá de tierras aragonesas por sus pocas luces más que por su amor intenso. A este cambio ha contribuido mucho el esfuerzo que han hecho en la ciudad para reinventar la historia de amor y contarla desde la óptica de los nuevos tiempos.

La ciudad se vende desde hace un tiempo como “Teruel, ciudad enamorada”, explotando la imagen de sus amantes desde distintas perspectivas. A partir de la recreación la Fundación está impulsando el proyecto “Europa Enamorada”, que busca optar a ayudas europeas para elaborar un proyecto de promoción conjunta con otras ciudades recreacionistas con las que comparten historias de amor pero con base social e histórica. Así, junto a Teruel forman parte del proyecto las ciudades italianas de Sulmona, Montecchio Maggiore y Verona, mientras que estén en conversaciones con otras regiones de Francia e Inglaterra.

La ciudad también vive del amor el resto del año con el Mausoleo de los Amantes, que alberga las que se dice que son las momias de estos amantes del siglo XIII. Allí se cuenta la historia trágica de sus enamorados, que comparte sus tintes trágicos con otros amantes contados y pensados sobre todo en el Romanticismo europeo. También el amor se homenajea con la entrega de las Medallas de los Amantes, a comienzos del mes de febrero, que realiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel, y que premia desde hace años a las parejas que cumplen sus bodas de plata, de oro y hasta de platino. También han recogido sus medallas personajes como el seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, la periodista Pepa Bueno o la bailaora Cristina Hoyos, entre otros.

 Más información sobre las Bodas de Isabel de Segura 2019

¿Buscas alojamiento en Teruel? te recomendamos…

Gran Hotel Botánicos   ★★★★ Gran Hotel Botánicos
El Gran Hotel Botánicos está situado en el centro de Teruel, frente a la estación de tren y cerca de Torre del Salvador y la Escalinata del Óvalo. Hay WiFi gratuita en todas las zonas.

9,0 Fantástico 2253 opiniones
Ver precio

El Mudayyan   ★★★ El Mudayyan
Este hotel con encanto está edificado sobre un arco del siglo XIV de una iglesia medieval y cuenta con salón de té de estilo árabe y WiFi gratuita.

9,2 Fantástico 2612 opiniones
Ver precio

Apartamentos One   Apartamentos One
Los Apartamentos One ofrecen bañera de hidromasaje y aire acondicionado y se encuentran en Teruel, a 3,2 km de Dinópolis.

9,7 Excepcional 30 opiniones
Ver precio

Apartamentos El Canonigo de Teruel   Apartamentos El Canonigo de Teruel
Este establecimiento ocupa un edificio del siglo XVII situado en el casco antiguo de Teruel.

9,4 Fantástico 426 opiniones
Ver precio

Fuente Torán Apartamentos   Fuente Torán Apartamentos
El Fuente Torán Apartamentos se encuentra en Teruel, a 1,4 km del parque temático Dinópolis, y ofrece alojamiento con WiFi gratuita, aire acondicionado y acceso a un jardín con terraza.

9,6 Excepcional 493 opiniones
Ver precio

Artículo original publicado el 29 de enero de 2015. Actualizado el 27 de enero de 2017 con las novedades y las fechas de celebración en el presente año.

Autor invitado: Elisa Alegre

Periodista Freelance. Soy turolense y ejerzo. Aquí tengo mi proyecto de vida y disfruto contando todo lo que pasa en la provincia de Teruel. Prefiero que sea bueno porque hay muchas y buenas historias, pero de todo hay que hacer. Y estas historias llegan a más gente gracias al soporte que me dan actualmente por ejemplo Diario de Teruel o la Agencia Efe.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

1 comentario en “Los Amantes de Teruel saldrán de nuevo a la calle para contar su historia”

  1. Magnifico articulo, como siempre. Con un texto asi, queda «fotografiado» cuanto dices. Acertadisimo tu comentario explicando que los turolenses, esos dias, no se «disfrazan», se «VISTEN», es decir lo VIVEN de verdad, lo hacen suyo. Un abrazo Eli.

    Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Últimos artículos

Categorías

Próximos Eventos

Oct
31
Sáb
2020
todo el día 1er Circuito e-Trail Gúdar-Javal...
1er Circuito e-Trail Gúdar-Javal...
Oct 31 2020 – Feb 28 2021 todo el día
1er Circuito e-Trail Gúdar-Javalambre @ Aragón | España
  ¿Buscas alojamiento en Gúdar-Javalambre? Te recomendamos…
Dic
5
Sáb
2020
todo el día Fitruf – XIX Feria Monográfica d...
Fitruf – XIX Feria Monográfica d...
Dic 5 – Dic 8 todo el día
Fitruf - XIX Feria Monográfica de la Trufa. Sarrión @ Sarrión | Aragón | España
Programa de la XIX Feria Monográfica de la Trufa, de Sarrión: Viernes 6 de diciembre: 10:00 h. Apertura del Recinto Ferial para el público en general.
todo el día Motorland Classic Festival
Motorland Classic Festival
Dic 5 – Dic 6 todo el día
Motorland Classic Festival @ Aragón | España
  ¿Buscas alojamiento cerca de Motorland Aragón? Te recomendamos…

También te puede interesar...

Conociendo el aceite de oliva Mas de Flandi

Conociendo el Mas de Flandí y su aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra Mas de Flandi es un aceite ecológico de gama alta, dulce y mantecoso elaborado con aceituna Empeltre 85% y Arbequina 15% en la Comarca del Matarraña por Mas de Flandi.

Los amantes del aceite no podéis dejar de cocinar con este aceite ecológico.

Leer más »
Chopo Cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra

El chopo cabecero de Aguilar y otras historias con esencia

Tras nuestro primer artículo recopilatorio de historias con esencia que tengan a la provincia de Teruel, a sus pueblos y a sus habitantes como protagonistas, hoy os traemos nuevas historias que han circulado estas últimas semanas por Internet, saltando en algún caso a la actualidad en la prensa. Vamos a hablar de un árbol, que está representando a Teruel y

Leer más »
Regresando al pueblo

Regresando al pueblo

Dicen que uno es de donde nace y donde crece, aunque después por unos motivos u otros la vida dé mil vueltas y termines justo al lado o en la otra punta del mundo. Esa sensación de morriña o sentimiento de añoranza a la tierra de donde procedes, es algo muy común en todos los que en cierta manera nos

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00