Bien avanzado el mes de noviembre, ya se acerca el invierno y con él, la nieve y el frío. Una época muy deseada para los amantes del esquí y de la nieve, que tienen en la provincia de Teruel un destino de lujo para practicar su deporte favorito y para disfrutar con la familia, amigos o solos de una estupenda jornada en la montaña.
Teruel cuenta con dos estaciones de esquí, Javalambre y Valdelinares, del grupo Aramón, ubicadas en la Comarca de Gúdar-Javalambre, y una estación de esquí de fondo en Griegos, en la Sierra de Albarracín.
De las tres estaciones mencionadas, la más veterana es la estación de esquí de Aramón Valdelinares, situada en el municipio del mismo nombre, en la Sierra de Gúdar, y a poco más de una hora de distancia de ciudades como Valencia, Castellón o Teruel, la convierten junto a Javalambre, en el principal referente del esquí para los aficionados de la Comunidad Valenciana.
Ampliación de la estación de Aramon Valdelinares
La estación de esquí de Valdelinares está viviendo durante los últimos años un proceso de ampliación que le ha permitido doblar la superficie esquiable y mejorar en número y calidad los servicios disponibles en la estación. La temporada pasada 2014-15 se pusieron en funcionamiento tres nuevas pistas que suponían pasar de los 8 kilómetros esquiables con los que contaba hasta los 14.
Las nuevas pistas con las que cuenta Valdelinares desde el 2014, y que tan buen acogida ha tenido entre los esquiadores, son:
«Bujarones», una pista verde para debutantes de 2 kilómetros de longitud, que enlaza la zona que ya existía y la llegada del telesilla cuatriplaza «El Bosque» a la cafetería 1900.
«Monegro», una pista azul de dificultad media, de 2,5 kilómetros de longitud y 252 metros de desnivel.
«La Chaparrilla», una pista roja difícil de 1,3 kilómetros y 200 metros de desnivel, que parte de un nuevo telesilla y enlaza con la «Monegro».
Todas las pistas de la estación cuentan con cañones de innivación de nieve artificial, de última generación, para garantizar la presencia de la nieve a lo largo de la temporada.
Para los remontes, se instaló un nuevo telesilla cuatriplaza denominado «Valdelinares», con una longitud de casi un kilómetro y un desnivel de 215 metros, con una capacidad de 1.800 personas a la hora.
Novedades temporada 2015-16 en la estación de esquí de Valdelinares
La nueva temporada 2015-16 se presenta con algunas novedades en las estaciones de esquí de Teruel, Javalambre y Valdelinares, aunque menos que en anteriores campañas. En el caso de Aramon Valdelinares, las principales novedades son:
Una nueva zona Skity, con actividades para los niños, situada en la zona alta del telesilla Valdelinares.
Mejoras en el acceso a la pista Bujarones.
Nuevos módulos en el snowpark de la pista Villarejo.
Nuevos cañones de nieve artificial.
Reforma integral del obrador Sierra de Gúdar y de los servicios de alquiler.
Mejoras en el centro de asistencia sanitaria.
Pistas y servicios en la estación de esquí de Valdelinares
La estación de esquí de Aramón Valdelinares contará para esta temporada con las siguientes características:
14 Pistas
4 Verdes (Debutantes, Colmenilla, Hornillo y Bujarones)
5 Azules (Central, El Bosque, Villarejo, La Mina y Monegro)
3 Rojas (El Bolage, Tajera y La Chaparrilla)
1 Snowpark (en la pista Villarejo)
9 remontes, con una capacidad de 13.220 esquiadores a la hora:
3 cintas transportadoras
5 Telesquís
3 Telesillas cuatriplaza
Zona especial para trineos
Pista Skity, para los niños
14 kilómetros de dominio esquiable
Cuota máxima: 2.024 metros
Cuota mínima: 1.700 metros
Además, las pistas de esquí de Valdelinares cuentan con escuela de esquí, que ofrece clases individuales o para grupos, alquiler de equipos de esquí, snow, trineos o raquetas de nieve, servicios de cafetería y restauración, para reponer fuerzas entre bajada y bajada, y de un jardín de nieve para los más peques de la familia.
Y desde la pasada temporada, Aramon ofrece precios especiales entre semana con sus «días locos», para esquiar por solo 20 €, además de ofrecer diversos paquetes combinados de forfait y alojamiento, y descuentos en abonos de temporada. Os recomendamos informaros bien antes y aprovechar alguna de estas promociones, para que vuestra jornada de esquí os salga más económica.
Plano de pistas y servicios de la estación de esquí de Aramón Valdelinares:
Disfrutar de la Sierra de Gúdar
Valdelinares es una estación de esquí perfecta para disfrutar de este deporte en familia o para hacer una pequeña escapada, debido principalmente a su pequeño tamaño y a su cercanía a zonas tan pobladas como la Comunidad Valenciana, además de estar ubicada en un entorno inmejorable, como lo es la Sierra de Gúdar.
Muy cerca de Valdelinares podéis visitar algunos de los pueblos más bonitos de Teruel y de España, algunos de ellos declarados Conjunto Histórico-Artístico, como Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Puertomingalvo o Mosqueruela. Os recomendamos completar vuestra jornada en la nieve con una visita a cualquiera de estos pueblos, y disfrutar de una estancia en alguno de sus muchos establecimientos hoteleros, como los que os recomendamos a continuación.
Estos apartamentos rústicos están totalmente equipados y se encuentran en la pequeña localidad de montaña de Valdelinares, a solo 2,7 km de la estación de esquí de Valdelinares. Se facilita aparcamiento público gratuito a menos de 100 metros.
El Hostal Casa Vicenta se encuentra en la localidad de Valdelinares, a 1.720 metros sobre el nivel del mar, y ofrece una decoración de estilo rústico con vigas de madera y paredes de piedra. Algunas habitaciones ofrecen vistas a la montaña.
El Hostal Casa Damián se encuentra en Valdelinares, en la Sierra de Gúdar. Este encantador establecimiento se encuentra a 9 km de la estación de esquí de Valdelinares y alberga un restaurante tradicional que sirve cocina local.
Este encantador establecimiento rural se encuentra en la ciudad medieval de Mosqueruela. Ofrece alojamiento tranquilo con conexión WiFi gratuita a 50 metros de la iglesia gótica de la Asunción.
La Villa María está ubicada en la sierra de Gúdar, a 1 km del campo de golf de El Castillejo y a 8 km de la estación de esquí de Aramón Valdelinares. Ofrece apartamentos con conexión Wi-Fi gratuita y vistas a la montaña.
Este hotel encantador está situado en una zona pintoresca, en el valle de La Virgen de La Vega. Ofrece habitaciones de estilo rústico y un restaurante que prepara cocina tradicional de la zona.
El Apart-Hotel Selva Nevada ofrece alojamiento independiente en La Virgen de la Vega y cuenta con jardín y solárium. Hay conexión Wi-Fi gratuita en todas las instalaciones.
El Hostal Gúdar se encuentra en la localidad de Gúdar, a 25 minutos en coche de las pistas de esquí de Valdelinares. Dispone de restaurante y habitaciones sencillas, con conexión Wi-Fi gratuita.
El Hotel Jaime I goza de una ubicación tranquila en una ciudad histórica, a 40 km de Teruel. Ofrece alojamiento tradicional con comodidades modernas, como conexión Wi-Fi gratuita.
El Hotel Restaurante Masía la Torre ofrece un restaurante y vistas a la sierra de Gúdar a 5 km de Mora de Rubielos. Esta encantadora mansión rural restaurada combina elementos rústicos con una sofisticada decoración contemporánea.
Este hotel se encuentra a 250 metros del pintoresco centro histórico de Rubielos de Mora y ofrece habitaciones bonitas con TV de pantalla plana y vistas a los jardines. Hay WiFi gratuita en las zonas comunes.
Y para acabar, os dejamos este vídeo de la campaña que hizo SKODA en Valdelinares el pasado invierno, en la que muestra cómo se preparan, viven y combaten sus 70 vecinos el invierno en Valdelinares, pueblo de los más altos y fríos de España, y gracias al cual Valdelinares ganó un Skoda y consiguió que llegará una familia con niños al pueblo para mantener abierto el colegio.
Esperamos que disfrutéis de la nieve en las estaciones de esquí turolenses y que nos compartáis vuestras fotos y experiencias a través de los comentarios o de las redes sociales.
Artículo original publicado el 15 de noviembre de 2014. Actualizado el 25 de noviembre de 2015 con las novedades de la estación de esquí en la campaña 2015-16.
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram
Suscríbete a nuestra newsletter
Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.
Tres cosas tiene Linares que no las hay en todo Aragón, la Iglesia, la Cueva Mona y el Pino del Escobón… Así dice una tradicional jota que todavía se canta en los bureos y corros festivos de este pequeño pueblo de la Sierra de Gúdar. Hoy quiero tirar para casa y os voy a hablar de «mi pueblo», Linares de Mora. Os intentaré contar qué podéis
La Sierra de Albarracín esconde paisajes y rincones preciosos, más allá de la ciudad de Albarracín que, sin duda, es su principal atractivo turístico. En esta ocasión nos acercamos hasta Calomarde para realizar y contaros la ruta del Barranco de la Hoz, que ha sido acondicionada recientemente, y que discurre por el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar. Fuera de
La provincia de Teruel ofrece numerosos recursos turísticos y uno de ellos es el turismo activo y de aventura. Teruel cuenta con gran diversidad de paisajes y de posibilidades en este sentido, y por ello son ya varias las empresas que ofrecen actividades de este tipo por toda la provincia. Una de ellas es Geoventur, con sede en Utrillas, en