En defensa de la sanidad en el medio rural

Defensa de la sanidad en el medio rural

De todos es sabido que la provincia de Teruel es una de las zonas más despobladas de España y que la mayor parte de sus pueblos tienen muy pocos habitantes. Si a ello le sumamos que por lo general, los pueblos suelen estar bastante distanciados entre sí, que las carreteras son malas, que en invierno el clima es muy severo, con fuertes heladas y nevadas, y que el transporte público es escaso, en muchos casos inexistente, resulta complicado prestar un mínimo de servicios básicos en muchos de estos pueblos del medio rural turolense.

Supone todo un reto para las administraciones públicas dotar a los habitantes de las zonas rurales de servicios básicos e indispensables como lo son la sanidad y la educación, y en muchos de estos casos la toma de decisiones no debería basarse únicamente en cifras, puesto que si así fuera, el futuro de estos pueblos sería cuanto menos incierto, por no decir que se irían “al carajo”, como ya desgraciadamente ha ocurrido con algunos de ellos.

Ya no estamos hablando de crear políticas y acciones que permitan un relanzamiento de la vida en el medio rural, que también son muy necesarias, sino de mantener una serie de servicios básicos para que aquellos que decidan quedarse o se quieran establecer en un pequeño pueblo, lo hagan con unas condiciones dignas. Es la base sobre la que se asienta todo y debería ser la prioridad número uno de todas las administraciones. De nada sirve invertir en el desarrollo del medio rural si por otro lado le estamos eliminando los servicios más básicos.

Durante los últimos meses estamos viendo en los medios de comunicación noticias de pueblos que reclaman, con todo el derecho del mundo, que no se les quite su médico o que no les reduzcan las horas de atención de éste. Repasamos algunos casos que, desgraciadamente, no se han resuelto de un modo satisfactorios para estos pequeños pueblos, a pesar de la lucha de sus gentes.

Reestructuración sanitaria en pueblos del Bajo Aragón

En el Bajo Aragón, la reestructuración sanitaria afecto el pasado verano a cuatro pueblos del Mezquín; Belmonte de San José, Torrevelilla, La Cerollera y La Cañada de Verich, pasaron de tener dos médicos que ofrecían consulta en estos cuatro pueblos, entre 8 y 12 horas a la semana por pueblo, a solo contar con un médico para los cuatro, y reducir la consulta a 4 o 6 horas semanales por pueblo.

También en el Bajo Aragón, la localidad de La Ginebrosa, con más de 200 habitantes, perdió recientemente su plaza de médico y su consulta ha pasado a ser asumida por el médico de Aguaviva, pasando de tener consulta 5 días a la semana, a solo tener 3 días. Ahora el médico de Aguaviva se encarga de los consultorios de La Ginebrosa, Jaganta y Las Parras de Castellote, además de Aguaviva, al que solo puede dedicar una jornada completa a la semana, con más de 600 habitantes.

Cambios en la Comarca del Jiloca

En el Jiloca, se ha suprimido la plaza del médico de Torralba de los Sisones, por lo que el médico de Tornos ahora debe atender también a las localidades de Torralba y Castejón de Tornos. Los vecinos se quejaron en octubre por este hecho y por los nuevos horarios de consulta, diferentes según el día de la semana.

En Ródenas, Peracense, Pozondón y Villar del Salz también se ha barajado la supresión de una plaza de médico y la reestructuración de sus consultorios en diferentes zonas de salud, lo que ha creado malestar entre sus vecinos. El 17 de noviembre, el BOA publicó el pase del municipio de Villar del Salz de la Zona Básica de Salud de Santa Eulalia a la de Monreal del Campo.

Manifestación y recogida de firmas en Puertomingalvo

En Puertomingalvo, en la comarca de Gúdar-Javalambre, el pasado mes de junio coincidiendo con la jubilación de su médico titular, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón decidió reducir de manera drástica el horario médico del municipio, pasando de tener servicio durante 4 horas de lunes a viernes (20 horas a la semana), a tener solamente 3 horas semanales. A raíz de las protestas de sus habitantes, que llegaron a manifestarse y a recoger firmas para evitarlo, consiguieron ampliar a tres los días de consulta a la semana, pero solo durante los meses de verano, en los que la población del municipio aumenta considerablemente.

Los vecinos de Puertomingalvo han llegado a abrir una petición en la plataforma de firmas Change.org, para que su pueblo no se quede sin médico. La petición, que está dirigida al Consejero del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, hace hincapié en las especiales características del pueblo (población envejecida, clima frío y severo de montaña, municipio turístico con gran aumento de la población en verano) y en el momento de publicarse este artículo, ya lleva recogidas casi cuatrocientas firmas.

Factores que agravan el problema de quedarse sin médico en el pueblo

Estos son solo los últimos casos pero no los únicos, antes ya se quedaron sin médico otros muchos pequeños pueblos de la provincia de Teruel, y seguramente alguno más seguirá el mismo camino. En todos los casos hay agravantes que hacen que estas medidas sean mucho más perjudiciales de lo que ya por sí lo serían, factores que parece que no sean tenidos en cuenta por quienes deben estudiar y tomar estas decisiones. Ya los hemos ido nombrando, pero los volvemos a resumir, para que no queden en el olvido:

  • Estos pueblos tienen una población envejecida, que debe acudir al médico con mayor frecuencia, y que precisa de atención urgente en más ocasiones. Además muchas personas mayores no disponen de medios de transporte para dirigirse a su centro de salud en otra localidad.
  • Se trata de pueblos muy alejados entre sí y con carreteras en mal estado, lo que provoca que en muchas ocasiones se tarde más de media hora en llegar al centro de salud correspondiente, algo crítico en una situación de urgencia.
  • En muchos casos, un mismo médico ya atiende varios pueblos o barrios, de forma que tiene que distribuir su jornada semanal entre todos ellos, a la vez que se aumentan los desplazamientos.
  • Son zonas muy frías donde el invierno es especialmente duro, con fuertes heladas y nevadas que pueden dejar los pueblos incomunicados durante horas e incluso días.
  • La mayoría de estos pueblos tienen muy pocos habitantes censados, pero en verano y periodos de vacaciones suelen multiplicar varias veces su población, por lo que las horas de consulta asignadas suelen quedarse muy cortas para atender correctamente tanto a vecinos como a visitantes.

Desde Esencia de Pueblo nos sumamos a la reivindicación de todos estos pueblos y os animamos a que aportéis vuestro granito de arena para evitar que se queden sin una atención sanitaria básica. Os invitamos a que firméis y compartáis la petición de Change.org para que Puertomingalvo no se quede sin médico, y ayudaremos a difundir cualquier otra iniciativa que surja en el mismo sentido, en cualquier punto de nuestra provincia.

Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Cuál es vuestra experiencia y qué pasa con este tema en vuestro pueblo? Esperamos vuestras opiniones.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

Ruta por el Cañón del Río Blanco de Calomarde

Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde

La Sierra de Albarracín esconde paisajes y rincones preciosos, más allá de la ciudad de Albarracín que, sin duda, es su principal atractivo turístico. En esta ocasión nos acercamos hasta Calomarde para realizar y contaros la ruta del Barranco de la Hoz, que ha sido acondicionada recientemente, y que discurre por el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar. Fuera de

Leer más »
Conociendo el aceite de oliva Mas de Flandi

Conociendo el Mas de Flandí y su aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra Mas de Flandi es un aceite ecológico de gama alta, dulce y mantecoso elaborado con aceituna Empeltre 85% y Arbequina 15% en la Comarca del Matarraña por Mas de Flandi.

Los amantes del aceite no podéis dejar de cocinar con este aceite ecológico.

Leer más »
Corderos de la quesería Hontanar, de Aguilar del Alfambra

Abriendo Espacios. Rutas guiadas y gratuitas por Teruel

Si visitáis este verano la comarca de Teruel tenéis nuevas alternativas de ocio con las que completar vuestras vacaciones o fines de semana. La Comarca Comunidad de Teruel prepara cada año varias rutas guiadas gratuitas, de diferentes tipos y por diferentes pueblos de la comarca, para dar a conocer algunos de sus atractivos turísticos. El programa se denomina “Abriendo Espacios”.

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00