Conociendo Polos del Frío Sureste de Teruel

Conociendo Polos del Frío Teruel

Una de las razones por las que se conoce la provincia de Teruel es por el frío que hace en invierno. Desde noviembre hasta marzo o abril, es frecuente que se registren temperaturas mínimas bajo cero en muchos puntos de la provincia. Estas temperaturas, junto con la altitud de sus pueblos y las frecuentes inversiones térmicas que se producen en algunos puntos, hace que sea una zona especial para los aficionados a la meteorología.

Algunos de estos aficionados han puesto en marcha el proyecto de investigación meteorológica “Polos del frío sureste de Teruel”, con el objetivo, entre otros, de averiguar cuáles son los puntos más fríos de esta parte de la provincia, entre las sierras de Gúdar y el Maestrazgo. Uno de sus integrantes, Nacho Ibáñez (@Paulejas), nos ha contado más detalles del proyecto y también de su red de pluviómetros PHNIA, que está poniendo en marcha entre las provincias de Teruel y Castellón.

¿Cómo surge Polos del frío sureste de Teruel?

La afición a la meteorología de Nacho ya le viene desde hace muchos años. Nacho se iba con termómetros al monte de Mosqueruela, pueblo donde veranea y sube cada fin de semana, para buscar las zonas más frías y lo dejaba allí por la noche para volver a primera hora del día siguiente y comprobar la temperatura. Es uno de los orígenes de Polos del frío.

Zonas más frías de Teruel

El otro estaba en Alcalá de la Selva, Manolo Sabater administraba la página web www.meteoalcaladelaselva.com (ahora llamada meteoibericosureste.com) en la que ofrecía datos en tiempo real de las estaciones meteorológicas ubicadas en La Virgen de la Vega (a 1400 metros de altitud, y uno de los puntos más fríos de la zona) y en la estación de esquí de Valdelinares (a 1984 metros, uno de los puntos más altos).

Nacho y Manolo se conocen gracias a Paco Monforte, otro de los integrantes del proyecto, junto con Germán Zaera. Todos ellos tenían el mismo objetivo común, localizar los puntos más fríos del sureste de la provincia de Teruel. Paco se puso en contacto con Nacho, a quien ya conocía, para preguntarle si conocía puntos fríos de Mosqueruela, y a partir de ahí y varias conversaciones más compartiendo experiencias, inquietudes e ilusiones, surge el proyecto “Polos del Frío Sureste de Teruel”.

Objetivos del proyecto, localizar los puntos más fríos de la Sierra de Gúdar y Maestrazgo

Todos los integrantes tenían en mente, más o menos, localizar los puntos más fríos de esta zona de la Sierra de Gúdar, principalmente en situaciones de inversión térmica o tiempo anticiclónico, así como conocer y registrar temperaturas medias estacionales, anuales, etc. de estos lugares y también de los pueblos y lugares habitados de la zona. La red de estaciones meteorológicas en la zona es escasa y además, las pocas estaciones manuales de AEMET que existen, no publican sus datos de forma gratuita.

Por otro lado, también pretenden aprovechar el proyecto para dar a conocer la zona y sus pueblos, mediante la difusión de los datos que se obtengan, tanto en la página web del proyecto, en las redes sociales y en foros especializados en meteorología de ámbito nacional.

Instalación de los dataloggers y recogida de datos

Dataloggers Polos del frío

A partir de los puntos que conocían cada uno, algunas zonas que les proporcionaron las termografías (imágenes de satélite con la temperatura del suelo por la noche) que se obtienen a partir de datos de satélites de la NASA, a los conocimientos de los habitantes de la zona, y al trabajo de campo visitando estos lugares, recopilaron una lista de posibles puntos a estudiar.

Una vez seleccionados los puntos, en teoría más fríos, deciden colocar un registrador de datos (datalogger) modelo Microclite, primero costeando ellos mismos el material necesario para sondear algunos de esos puntos, y después proponiendo a los Ayuntamientos a los que pertenecen para que colaboren con el proyecto, y con los propietarios del terreno para pedirles permiso para instalar los dataloggers. La colaboración que proponen a los ayuntamientos se basa en que compren el material para el sondeo, siendo el propietario, pero los miembros del proyecto se encargan del montaje, mantenimiento y descarga y gestión de los datos obtenidos. A cambio de esa inversión, se difundirán los datos y el nombre del pueblo en los medios de difusión posibles. También proponen a los ayuntamientos la posibilidad de instalar una estación meteorológica completa en tiempo real, que amplié la pobre red existente, aportando datos de zonas nuevas y servir de promoción de las localidades que así lo deseen. Por ejemplo, este mes de noviembre se ha instalado una nueva estación en Fortanete, gracias a la colaboración de su Ayuntamiento.

De momento, el proyecto Polos del frío cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Mosqueruela, Monteagudo del Castillo, Cedrillas, Fortanete y Villarroya de los Pinares, en cuyos términos municipales se han instalado microclites para la recogida de datos. En total cuentan con 11 dataloggers, que han ido instalando en los puntos estudiados desde finales del 2014.

Material necesario Polos del frío Teruel

El datalogger se coloca dentro de una estructura que protege del sol al sensor, ubicada sobre un pilón a 1,5 metros de altura, para tomar con exactitud la temperatura del aire. Es capaz de almacenar hasta 3 meses de datos, los cuales se vuelcan a un ordenador como una hoja de cálculo para su posterior análisis y publicación en la página web, redes sociales y foros especializados.

De los datos recopilados hasta el momento de publicación de este artículo, destacan como mínimas los -17,1º registrados en el término de Monteagudo del Castillo, el pasado 8 de febrero de 2015, los -16,9º registrados el mismo día en el Mas de Gil de Mosqueruela, o los -10,1º registrados en Las Dehesas, en Fortanete, el pasado 17 de noviembre. Este último dato hace pensar que estamos ante el que posiblemente sea el punto más frío de la zona.

El fenómeno de la inversión térmica

El mismo día que se registró la mínima de -10,1º en el paraje de Las Dehesas, en Fortanete, en otras zonas más altas como Mosqueruela, Puertomingalvo o la estación de esquí de Valdelinares, ni siquiera helaba. Este fenómeno, muy habitual en estas zonas en periodos de anticiclón, y más si no sopla el viento, se conoce como inversión térmica. Esta situación se suele dar durante las madrugadas frías y primeras horas de la mañana, cuando el aire frío, que es más denso que el caliente, se queda en las partes bajas de los valles, mientras que la capa de aire caliente se encuentra en las zonas más altas.

Estaciones meteorológicas de Alcalá de la Selva, la estación de esquí de Valdelinares y Fortanete

Instalación estaciones meteorológicas

En la página web del proyecto se pueden consultar los datos recopilados de todos los dataloggers instalados, así como los principales datos meteorológicos en tiempo real recopilados por las estaciones meteorológicas ubicadas en la Virgen de la Vega (barrio de Alcalá de la Selva), a 1400 metros de altitud y en pleno valle, en la estación de esquí de Valdelinares, a 1984 metros, y la instalada recientemente en Fortanete (a unos 1350 metros de altitud). Esta última estación meteorológica es una de las últimas novedades del proyecto, y también de las más importantes según sus miembros.

Las estaciones de La Virgen de la Vega y de la estación de esquí de Valdelinares se encuentran a apenas dos kilómetros de distancia en línea recta y 600 metros de altitud de diferencia, pero tienen la particularidad de obtener registros muy significativos en periodos de inversiones térmicas, donde las temperaturas de la Virgen de la Vega pueden alcanzar varios grados negativos, mientras que en el alto de Valdelinares no bajan de cero.

Los datos que nos ofrecen estas tres estaciones son, entre otros:

  • Temperatura actual
  • Temperaturas máxima y mínima de la jornada
  • Humedad
  • Velocidad y dirección del viento
  • Presión atmosférica
  • Sensación térmica
  • Cantidad de lluvia recogida
  • Registros históricos de los valores anteriores

Además la página web cuenta con webcams, con lo que, unido a los datos anteriores, es perfecta para hacerse una idea del tiempo que hace en la zona. Os invitamos a conocerla.

Red de pluviómetros PHNIA

De forma independiente al proyecto, por iniciativa personal y con carácter totalmente altruista, Nacho Ibáñez lleva un tiempo poniendo en marcha su propia red de pluviometría, en la Sierra de Gúdar y el interior de la provincia de Castellón. La inexistencia de una red de calidad en esta zona que aporte datos sobre las precipitaciones que se producen, unido al abandono de las pocas estaciones de AEMET que hay, despertaron en Nacho la inquietud de crear una red de pluviometros propia.

Red de pluviómetros PHNIA

Comenzó con la instalación de una estación automática en Alquerias (Castellón), su lugar de residencia, la cual está alojada en las páginas de www.meteoclimatic.net y www.avamet.es, y otra manual en Mosqueruela. Al mismo tiempo aprendió a construir pluviómetros Hellmann, a réplica de un original que tiene y que funcionan con la misma exactitud y prestaciones que éste. Así, en 2013 nació su proyecto de pluviometría al que puso el nombre de PHNIA (Pluviometría Hellmann Nacho Ibáñez Albalate).

Desde su inicio, Nacho ha instalado pluviómetros, todos ellos fabricados y costeados por él, en varios municipios de las provincias de Castellón (Alquerías, Eslida, La Mata, Serra d’Engalceran, Burriana, Vistabella, Xodos, Culla, Torralba y Ares), de Alicante (Gaianes) y Teruel (Mosqueruela, Rubielos de Mora, Linares de Mora, Fortanete y Masico Momea, en Cantavieja), y sigue fabricando nuevos pluviómetros para ubicar en puntos nuevos.

Pero todos estos pluviómetros necesitan de una persona que realice el trabajo de campo, y que recopile los datos cada día (en algunos casos se hace cada semana o cierto tiempo), y para ello dispone de amigos o colaboradores que le ayudan realizando esta función.

Todos los datos de los pluviómetros de la red PHNIA se encuentran disponibles para su consulta en AVAMET, la web de la Asociación Valenciana de aficionados a la meteorología:

Datos pluviómetros de la red PHNIA en AVAMET

Para finalizar, compartimos algunos de los artículos sobre el proyecto que se han publicado en la prensa:

Proyecto Polos del Frío Sureste de Teruel

Sin duda, tanto Nacho como sus compañeros de aventura en el proyecto Polos del frío, están realizando una gran labor, que se irá haciendo más palpable conforme los datos históricos recopilados vayan creciendo. Desde Esencia de Pueblo animamos a los ayuntamientos, empresas y particulares a que colaboren para hacer crecer y mejorar el proyecto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

Ganadores SeniorChef Nogueruelas

Concurso de cocina SeniorChef en Gúdar-Javalambre

Los pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre están disfrutando este verano de un interesante concurso de cocina, con el que se pretende recuperar la gastronomía comarcal tradicional, de una forma divertida y haciendo participes a los propios vecinos de la comarca. SeniorChef es el nombre elegido para el concurso, que está organizado por la Agencia de Desarrollo Rural de Gúdar-Javalambre

Leer más »
Nacimiento del río Pitarque, en el Maestrazgo

Nacimiento del Río Pitarque

Practicar senderismo y perdernos por cualquiera de los interminables y preciosos rincones que esconde la provincia de Teruel, es uno de nuestros pasatiempos preferidos, y una magnifica elección para esos fines de semana o días de verano en los que el tiempo acompaña. La comarca del Maestrazgo nos ofrece muchas opciones para ello, pero sin duda, una de las más

Leer más »
Feria de Mosqueruela

Ferias de la provincia de Teruel

A lo largo de todo el año se celebran en varios pueblos de la provincia de Teruel numerosas ferias relacionadas con la agricultura, ganadería y el medio rural, que suelen convertirse en el punto de encuentro de vecinos y visitantes del pueblo donde se celebran y de todos los pueblos de alrededor. La celebración de otro tipo de festejos aprovechando la

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00