El chopo cabecero de Aguilar y otras historias con esencia

Chopo Cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra

Tras nuestro primer artículo recopilatorio de historias con esencia que tengan a la provincia de Teruel, a sus pueblos y a sus habitantes como protagonistas, hoy os traemos nuevas historias que han circulado estas últimas semanas por Internet, saltando en algún caso a la actualidad en la prensa.

Vamos a hablar de un árbol, que está representando a Teruel y a España en el «eurovisión» de los árboles, aunque poco tenga que ver con ese certamen. También lo haremos de nuestros pueblos, en otra recopilación de pueblos bonitos para visitar, de la capital, como «Ciudad del Amor» y volveremos a hablar de nuestros queridos «Guardianes del Invierno», que ya han conseguido el primero de sus objetivos y ahora caminan hacia el siguiente.

Vota al Chopo Cabecero del Remolinar para el Árbol europeo del año 2015

Desde hace cuatro años se viene celebrando el concurso Árbol europeo del año (European Tree of the Year) en el que se pretende destacar los árboles viejos como un importante patrimonio natural y cultural. El concurso no pretende premiar la belleza, tamaño o edad del árbol, sino la historia y la conexión del mismo con las personas y con la comunidad que le rodea.

Este año, por primera vez un árbol español se presenta como candidato al concurso y ese árbol es el Chopo Cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra. La candidatura ha sido promovida por el Centro de Estudios del Jiloca, la Plataforma Aguilar Natural y VoluntaRíos, y simboliza principalmente el paisaje del chopo cabecero, tan presente en las sierras de Teruel, sobre todo en la ribera del río Alfambra. Si queréis acercaros hasta él, saliendo de Aguilar del Alfambra en dirección sur-oeste, lo encontraréis siguiendo el cauce del río tras unos 1,4 kilómetros.

La elección del árbol ganador se realiza entre los votos recibidos en la página web www.treeoftheyear.org durante todo el mes de febrero, por lo que ya queda muy poco tiempo para votar. En este momento el número de votos ya es secreto, pero la última cifra conocida era de 10.290 votos, estando en tercera posición. Para votar solo es necesario introducir una dirección de correo electrónico válida (además no envían publicidad). Nosotros ya hemos votado, ¿y vosotros?

Una ruta por los pueblos más bonitos de Teruel

Sabemos que hablar de los pueblos más bonitos es algo muy subjetivo y siempre habrá opiniones para todos los gustos. Afortunadamente podemos contar con muchos pueblos que podrían entrar en este tipo de listas y por ello no dejamos de encontrar artículos tan chulos como el que hoy os compartimos.

El blog de viajes, escapadas y gastroexperiencias, en familia, «El Txoko de Lonifasiko» nos cuenta su viaje por tierras turolenses realizado durante la Semana Santa del año pasado, y nos comparte una lista de, los que para ellos, eran los pueblos más bonitos de Teruel, teniendo en cuenta que solo pudieron visitar algunos de ellos y que se dejaron otros, a los que les recomendamos volver para realizar una segunda parte de su lista.

Con una descripción bastante detallada y unas buenas fotografías, el Txoko de Lonifasiko nos cuenta su visita a (en el orden en el que aparecen) Linares de Mora, Valderrobles, Rubielos de Mora, Albarracín, Calaceite, Alcalá de la Selva, Beceite y Mora de Rubielos.

Ver el artículo «Los pueblos más bonitos de Teruel»

El artículo ha tenido gran aceptación en redes sociales y además consiguió aparecer en la primera página del popular agregador de noticias Menéame durante unas horas, con la consiguiente visibilidad y popularidad que ello proporciona.

Ruta por los pueblos más bonitos de Teruel

Los Guardianes del Invierno ya tienen su Skoda

En nuestro anterior «Historias con esencia» os hablábamos de la campaña «Los 70 guardianes del invierno» realizada por la marca de coches Skoda en Valdelinares y su reto de conseguir un millón de visualizaciones para que la marca cediera un Skoda Scout 4×4 al pueblo y ayudará a salvar su escuela.

La campaña ha sido un gran éxito y los vecinos de Valdelinares ya han conseguido el primer objetivo de la misma, ya tienen su coche y ahora ofrecen un empleo como conductor del vehículo para conseguir que una familia con hijos en edad escolar llegué al pueblo. De lo contrario, en el siguiente curso la escuela tendrá que cerrar, debido a que varios niños pasarán al instituto.

Pero la campaña de «los guardianes del invierno» no ha quedado ahí solo, durante las primeras semanas del año Skoda rodó en Valdelinares el nuevo anuncio de su nuevo coche que ya se está emitiendo por televisión y también, más recientemente, en los cines de todo el país.

Teruel, como Ciudad del Amor y destino romántico

Estos días se ha celebrado en Teruel una nueva edición de las Bodas de Isabel de Segura, la recreación de la historia de los amantes de Teruel que se viene celebrando desde hace casi 20 años.

Teruel quiere reforzar su imagen como «Ciudad del Amor» aprovechando la leyenda de Isabel de Segura y Diego de Marcilla y la celebración de la festividad de San Valentín, y lo está consiguiendo. De hecho, una conocida página web de búsqueda de viajes en toda Europa, incluyó a Teruel entre sus diez destinos románticos para San Valentín, junto con otras ciudades europeas como Annency, Coimbra o Brujas.

10 lugares románticos para San Valentín.

Teruel, Ciudad del Amor como destino turístico

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

2 comentarios en «El chopo cabecero de Aguilar y otras historias con esencia»

  1. Hola! Muchas gracias por mencionar nuestro artículo, nos alegra mucho que os haya gustado! Llevábamos tiempo deseando escribir sobre nuestras aventuras en familia por Teruel, y no se nos ha ocurrido mejor manera de hacerlo que realizando un pequeño y sentido homenaje a esos pueblos pequeños, muchos de ellos no demasiado conocidos, que tanta belleza y tantas historias esconden entre sus callejas. Gracias y que sigáis manteniendo viva la esencia de los pueblos durante mucho tiempo. SaludoX!

    Responder
    • Muchas gracias a ti por dejarnos tu comentario. La verdad que tu artículo nos gustó mucho y lo vemos muy útil para aquellos que se decidan a pasar unos días por la provincia de Teruel.

      Un saludo

      P.D. Esperamos esa segunda parte :)

      Responder

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

Nacimiento del río Pitarque, en el Maestrazgo

Nacimiento del Río Pitarque

Practicar senderismo y perdernos por cualquiera de los interminables y preciosos rincones que esconde la provincia de Teruel, es uno de nuestros pasatiempos preferidos, y una magnifica elección para esos fines de semana o días de verano en los que el tiempo acompaña. La comarca del Maestrazgo nos ofrece muchas opciones para ello, pero sin duda, una de las más

Leer más »
Ganadores SeniorChef Nogueruelas

Concurso de cocina SeniorChef en Gúdar-Javalambre

Los pueblos de la comarca de Gúdar-Javalambre están disfrutando este verano de un interesante concurso de cocina, con el que se pretende recuperar la gastronomía comarcal tradicional, de una forma divertida y haciendo participes a los propios vecinos de la comarca. SeniorChef es el nombre elegido para el concurso, que está organizado por la Agencia de Desarrollo Rural de Gúdar-Javalambre

Leer más »
Feria de Mosqueruela

Ferias de la provincia de Teruel

A lo largo de todo el año se celebran en varios pueblos de la provincia de Teruel numerosas ferias relacionadas con la agricultura, ganadería y el medio rural, que suelen convertirse en el punto de encuentro de vecinos y visitantes del pueblo donde se celebran y de todos los pueblos de alrededor. La celebración de otro tipo de festejos aprovechando la

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00