Chocolates Artesanos Isabel, para tus momentos más dulces

Cuando Cristobal Colón trajo consigo algunas muestras de cacao a la vuelta de sus primeros viajes a América, poco podría imaginar que estaba introduciendo en Europa uno de los elementos más ricos y placenteros de la gastronomía, con grandes propiedades beneficiosas para la salud, y que admite diferentes y variadas elaboraciones y modos de presentación, a cada cual más exquisito.

Hoy conocemos mejor a uno de nuestros proveedores, Chocolates Artesanos Isabel, de Alcorisa, una pequeña empresa turolense que ha sabido tratar el chocolate desde sus inicios con gran cariño y con un total respeto al producto y a las materias primas con las que trabaja, todas ellas provenientes de Comercio Justo, agricultura ecológica y/o producción local. Fruto de ello nos ofrece unos extraordinarios chocolates, diferentes e innovadores, cuyo sabor no te dejará indiferente.

Visitamos a Isabel Félez en su obrador de Alcorisa en verano, justo cuando la producción de chocolate es más baja, una lastima porque debe ser una verdadera gozada ver el obrador en pleno funcionamiento. Tuvimos la oportunidad de que nos contará su historia, con pocos minutos escuchándola ya se percibe su pasión por el chocolate y por su profesión, esa pasión que tan bien transmite en las tabletas, turrones y demás delicias que salen de su obrador.

Orígenes de Chocolates Artesanos Isabel

Elaborando chocolates artesanos

Isabel comenzó a trabajar con el chocolate desde muy joven en diferentes pastelerías y chocolaterías, llegando a abrir en 1997 y con tan solo 20 años su propia pastelería en su pueblo, Alcorisa, en la que elaboraba y vendía pasteles, bollería y pan. Pero su pasión era el chocolate, y desde 2012 se centro únicamente en este producto, ampliando progresivamente su catálogo y buscando las mejores materias primas para sus productos. Además, durante todos estos años, Isabel ha viajado mucho, por las mejores chocolaterías de España, Francia, Italia o Bélgica, para aprender lo mejor de ellas, e incluso ha impartido cursos en Francia para chocolateros.

En 2013 Chocolates Artesanos Isabel está certificada como empresa que utiliza solo productos de agricultura ecológica, uno de los pilares de su filosofía, junto con el uso de materias primas de Comercio Justo y de agricultura local.

Actualmente Chocolates Isabel sigue elaborando chocolates en su pequeño obrador de Alcorisa, y solo tiene unos 6 o 7 empleados, que se ven incrementados en épocas de mayor demanda como Navidades. Por tanto, sigue tratándose de una pequeña empresa de elaboración artesana de chocolates, en la que cada chocolate elaborado es único y diferente.

Del haba a la tableta

Chocolates Isabel es una de las pocas chocolaterías que tratan el cacao desde la propia haba hasta el producto final. Esta filosofía incluye la selección de los mejores cacaos por su pureza, su origen y sus cualidades, la búsqueda constante de las mejores materias primas, ingredientes que deben proveer de Comercio Justo y Agricultura ecológica, y que contengan el mínimo número de alérgenos posibles, para conseguir un chocolate saludable y respetuoso con el entorno.

También presentan otras diferencias que hacen de sus chocolates unos productos únicos, como es el uso de Aceite de Oliva Virgen Extra del Bajo Aragón (en lugar de usar grasas como mantequilla, margarina o aceites vegetales, como se suele hacer), y de azúcar moreno, panela, miel o stevia natural, en lugar de azúcar blanco refinado.

Además del aceite de oliva, se potencia el uso de materias primas de producción local en la medida de lo posible, como son la almendra marcona, la avellana del Matarraña, la trufa negra o el azafrán del Jiloca, incorporando así más sabores relacionados con Teruel.

Chocolates Isabel elabora la práctica totalidad de sus productos en su obrador, incluyendo las frutas confitadas o deshidratadas, los pralinés y las pastas de frutos secos.

Chocolates de calidad, deliciosos, saludables y sorprendentes

Toda la filosofía de Chocolates Isabel se transmite a sus productos. Trabajan día a día para ofrecer nuevos y originales chocolates, con la mejor calidad y con nuevos sabores. Desde el chocolate más típico, como con leche, con almendras o con naranja, hasta otros más innovadores, como con menta y jengibre, con aceite de oliva, con yogur y frambuesas, o con azafrán de Teruel, uno de los más novedosos. Todos ellos se derriten en la boca, sin casi masticarlo, para que disfrutes de todo su sabor.

Chocolates Artesanos Isabel

También se elaboran chocolates especiales para repostería, como cacao en polvo o gotas de chocolate, así como otros productos especiales y típicos de la zona, como las Piedrecicas del Calvario, dulce de almendras tradicional de Alcorisa, o los Bombones de la Ruta del Tambor y el Bombo, que solamente se elaboran en Semana Santa.

Todos los productos son sin gluten, sin aditivos artificiales, sin transgénicos, y con los menores alérgenos posibles. Son productos aptos para dietas lacto-vegetarianas. Como ya hemos comentado, están elaborados con las mejores materias primas, ingredientes procedentes de Comercio Justo, Agricultura ecológica y producción local.

Sellos Chocolates Isabel

Además se tiene especial cuidado en que no haya contaminaciones cruzadas, tanto en el propio obrador, con el uso de varias máquinas para diferentes tipos de chocolate, como con los proveedores que no tengan otros productos con harinas u otras sustancias, que puedan dejar trazas de alérgenos.

Elaboración del chocolate

El proceso de elaboración que se sigue para elaborar una tableta de chocolate consta principalmente de las siguientes etapas:

  • Se tostan las habas en el horno
  • Se trituran para quitarles la cáscara
  • Se amasan en máquina durante tres días, de una forma constante, para que quede todo muy fino. De esta forma desaparecen los ácidos que lleva el chocolate.
  • Se trabaja la masa y se mete en los moldes.
  • Se deja un rato en una cámara refrigerada para que se enfríe y solidifique, y una vez frío, se desmolda y se empaqueta.

Comercio Justo y Agricultura Ecológica

Herramientas para hacer chocolate

Dentro de la selección de materias primas para la elaboración de los chocolates, uno de los aspectos más importantes junto con la calidad es el origen de las mismas. Y en ese origen se incluyen las personas y las condiciones en las que se obtienen esos ingredientes.

El Comercio Justo garantiza que las personas que intervienen en el proceso de producción y elaboración de estas materias primas, tengan un salario digno y unas condiciones laborables adecuadas. La mayor parte del cacao y del azúcar de caña utilizada para la producción del chocolate en el mundo se obtiene de zonas muy pobres de países del Sur (Venezuela, Ecuador, países centro africanos…), donde suele predominar la esclavitud infantil y la explotación laboral. Utilizando materias primas con el Sello FLO-Fairtrade se aseguran que se han respetado los derechos de estas personas y también del medio ambiente.

Todos los ingredientes con los que se trabaja en Chocolates Isabel provienen de Agricultura Ecológica, lo que se garantiza con la certificación por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Esto incluye a los envases, en los que se usa material reciclado o proveniente de bosques sostenibles.

Pero no solo se tienen en cuenta las materias primas, en Chocolates Isabel trabajan siempre con pequeños productores, con bancos y seguros éticos y utilizan electricidad proveniente de energías renovables. En todos sus procesos predomina su filosofía de respeto por nuestro entorno y el medio ambiente.

Este modo de trabajo también presenta algunos inconvenientes, como son la escasez de algunos ingredientes puntualmente o la dificultad para encontrar determinadas materias primas con origen ecológico.

Reconocimientos a una buena trayectoria

Piedrecicas del Calvario, de Chocolates Isabel

Todo buen trabajo tiene su recompensa, y Chocolates Isabel las ha tenido, y muy buenas. Entre los premios y certificaciones recibidos en su corta trayectoria destacan:

  • Premio «Alimentos de Aragón»
  • Título «Artesanos Alimentarios», del Gobierno de Aragón
  • Concesión de la certificación «Entidad para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres», por parte del Instituto de la Mujer
  • Chocolatería certificada por Fairtrade (Comercio Justo) y Agricultura Ecológica
  • Inscripción entre las primeras empresas en el «Registro de la Huella de Carbono», por el Ministerio de Medio Ambiente
  • Premio «Mejor Producto Ecológico 2015», en Biocultura Barcelona
  • Premio de «Excelencia a la Innovación de las Mujeres Rurales», por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Este trabajo también le ha valido para aparecer en algunos medios de comunicación:

Unas listas que con toda seguridad se irán incrementando en los próximos años.

Obrador de Chocolates Isabel, en Alcorisa

Propiedades del chocolate

Además de su delicioso sabor, el consumo moderado de chocolate es beneficioso para la salud, al ser rico en minerales y antioxidantes, ayudando a prevenir el envejecimiento y protegiendo el sistema cardiovascular.

El cacao ayuda en la circulación sanguínea, además es rico en magnesio, cobre, potasio, fósforo, calcio, hierro y zinc. Aporta Vitamina A, fundamental para la vista y la piel, y Vitamina B, que ayuda a cuidar la salud del corazón y de las arterias.

Y finalmente, el chocolate contiene sustancias como la anandamina o la feniletilamina que nos ayuda a sentirnos bien y mejoran nuestro estado de ánimo.

¿Ya has probado alguno de estos chocolates? ¿Cuál te ha gustado más?

 

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Últimos artículos

Categorías

Próximos Eventos

Ago
11
Mar
2020
XXXIV Festival Puerta al Mediterráneo
Ago 11 – Ago 22 todo el día



Puerta al Mediterráneo festival 2020

 

¿Buscas alojamiento en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora? Te recomendamos…

Hotel Restaurante Masía la Torre   ★★ Hotel Restaurante Masía la Torre
El Hotel Restaurante Masía la Torre ofrece un restaurante y vistas a la sierra de Gúdar a 5 km de Mora de Rubielos.

9,2 Fantástico 248 opiniones
Ver precio

HOTEL MASIA EL MOLINETE   ★★★ HOTEL MASIA EL MOLINETE
El HOTEL MASIA EL MOLINETE está situado en Mora de Rubielos y cuenta con restaurante, bar, jardín y terraza. Este hotel de 3 estrellas ofrece servicio de habitaciones.

7,6 Bien 44 opiniones
Ver precio

Apartamentos La Trufa Negra   Apartamentos La Trufa Negra
Estos apartamentos de nueva construcción están ubicados en la zona rural de Aragón, en el pueblo de Mora de Rubielos.

7,8 Bien 126 opiniones
Ver precio

FONDUQ Hotel Rubielos   ★★★ FONDUQ Hotel Rubielos
Este hotel, situado a 250 metros de la pintoresca localidad de Rubielos de Mora, ofrece bonitas habitaciones con TV de pantalla plana y vistas a los jardines.

8,5 Muy bien 435 opiniones
Ver precio

Masia los Toranes   Masia los Toranes
La Masia los Toranes se encuentra en la localidad de Rubielos de Mora y ofrece apartamentos rústicos con vistas a la sierra de Gúdar.

9,0 Fantástico 34 opiniones
Ver precio

Rubielos - Ollerías   Rubielos - Ollerías
El Rubielos - Ollerías ofrece terraza y vistas a la montaña y se encuentra en Rubielos de Mora, en la región de Aragón. El establecimiento tiene vistas al jardín y está a 35 km de Valdelinares.

9,4 Fantástico 17 opiniones
Ver precio

 




Ago
13
Jue
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 13 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




Ago
14
Vie
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 14 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




Ago
16
Dom
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 16 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




Ago
20
Jue
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 20 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




Ago
23
Dom
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 23 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




También te puede interesar...

Chopo Cabecero del Remolinar de Aguilar del Alfambra

El chopo cabecero de Aguilar y otras historias con esencia

Tras nuestro primer artículo recopilatorio de historias con esencia que tengan a la provincia de Teruel, a sus pueblos y a sus habitantes como protagonistas, hoy os traemos nuevas historias que han circulado estas últimas semanas por Internet, saltando en algún caso a la actualidad en la prensa. Vamos a hablar de un árbol, que está representando a Teruel y

Leer más »
En Esencia de Pueblo

Y detrás de Esencia… Miguel Ángel

Recuerdo jugar y correr alegremente por el campo, alrededor del Mas de Cosme, ver cómo nacían y crecían los terneros o los cabritillos, recoger cada día los huevos del ponedero, “guardar” las vacas mientras leía un libro, ayudar en las tareas de la cosecha, en el cultivo de los huertos…

Leer más »
Escucha pueblo, encontraréis el Museo Pozo Pilar

Un recorrido minero por Escucha y Utrillas

La comarca de Cuencas Mineras de Teruel está viviendo un duro y difícil proceso de conversión a raíz del progresivo cierre de las explotaciones mineras que comenzó a mediados del siglo pasado y que terminó en el año 2003 con el cierre de su última mina. Es complicado ver como la principal actividad económica de muchos pueblos se va evaporando

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00