Apadrina tu olivo en apadrinaunolivo.org

Apadrina un olivo

El Bajo Aragón es una de las mejores zonas productoras de aceite de oliva del país. La Denominación de Origen de Aceite de Oliva del Bajo Aragón comprende varios centenares de hectáreas de olivos repartidas entre numerosos municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza. Pero lamentablemente, muchas parcelas de olivos centenarios están ya abandonadas, y para ayudar a recuperarlas, unos jóvenes emprendedores de Oliete han puesto en marcha la plataforma online apadrinaunolivo.org.

Hemos considerado que nadie mejor que los propios impulsores del proyecto para contarnos en qué consiste y de qué forma podéis colaborar para recuperar los olivos centenarios de Oliete, y esto es lo que nos han contado:

¿Qué es Apadrinaunolivo.org?

Apadrinaunolivo.org es un proyecto de emprendimiento social e innovador que trabaja para la recuperación del olivar centenario abandonado de Oliete, Teruel.

Mediante las nuevas tecnologías, internet y el móvil impulsamos la recuperación del olivar centenario yermo. Comprende la página web www.apadrinaunolivo.org y la App para móvil “Mi Olivo”.

Cada olivo tiene un código QR que identifica al padrino y mantenemos mediante las plataformas indicadas la conexión emocional entre el padrino y el olivo. El padrino puede ponerle nombre al olivo y seguir su evolución.

Con esta iniciativa queremos recuperar los 100.000 olivos yermos de Oliete y generar desarrollo rural sostenible generado empleo y asentando población en el mundo rural para evitar la desaparición de nuestros pueblos.

¿Cómo hacemos posible el proyecto para apadrinar un olivo?

Firmamos un acuerdo de custodia con los propietarios que nos ceden de forma gratuita sus fincas a cambio del cuidado del olivar. La iniciativa de custodia agraria sensibiliza a la sociedad de la importancia de la conservación y protección del olivo centenario.

Además mediante el cuidado del olivar se neutralizan emisiones de carbono y se realizan talleres de educación medioambiental y de conservación de nuestro medio.

Implicamos a escuelas para que visiten el proyecto (Programa Educa Apadrinaunolivo.org) y animamos a las empresas a que nos ayuden a mediante su RSC (Programa Empresas Apadrinaunolivo.org).

Potenciamos el turismo de los padrinos a la zona mediante el programa visita tu olivo.

Organizamos actividades periódicas al en el olivar, con formación, charlas y cata de aceite.

Para cerrar el círculo de la solidaridad empleamos a jóvenes con discapacidad para las tareas de recuperación (www.atadi.es).

Como fruto a la solidaridad cada padrino recibe 2 litros de aceite que obtenemos de moler las olivas obtenidas de los olivos apadrinados.

En 2015 la asociación se propone acometer la construcción de una almazara solidaria para obtener aceite virgen extra de las olivas obtenidas del cuidado de los olivos centenarios. El primer aceite solidario de España.

Actualmente hemos recuperado ya 1000 olivos centenarios que estaban yermos y tenemos 500 padrinos.

¿Quienes estamos detrás de Apadrinaunolivo.org?

Somos un grupo de jóvenes emprendedores que estamos poniendo en marcha un proyecto medioambiental, ecológico, social y solidario.

  • Adrián Martin Piñas. Estudiante de ingeniería informática en la universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
  • Pablo Garcia-Nieto Rodríguez. Estudiante de ingeniería informática en la universidad politécnica de Valencia.
  • José Alfredo Martín Piñas. Auditor y consultor. Administración y Dirección de Empresas.
  • Alberto Alfonso Pordomingo. Event Manager del Mobile World Centre. Proyecto de  Barcelona Mobile World Capital. Telefónica. Realización de eventos relacionados con movilidad, tecnología e innovación.

El proyecto en la prensa

Algunas de las apariciones del proyecto Apadrinaunolivo.org en los medios:

Algunas imágenes del trabajo con los olivos apadrinados:

[alpine-phototile-for-picasa-and-google-plus src=»user_album» uid=»110420437627351311361″ ualb=»6126576812302556785″ imgl=»fancybox» style=»wall» row=»5″ size=»220″ num=»100″ shadow=»1″ border=»1″ highlight=»1″ curve=»1″ align=»center» max=»100″ nocredit=»1″]

(imágenes cedidas por Apadrinaunolivo.org)

¿Quieres formar parte de esta gran iniciativa?

Te esperamos en www.apadrinaunolivo.org y ayúdanos con tu apadrinamiento!

También puedes encontrarnos en Facebook y en Twitter (@adoptaunolivo)

Desde Esencia de Pueblo queremos desearles mucha suerte y esperamos que este artículo sirva para conocer un poquito mejor esta gran iniciativa.

¿Y tú, ya has apadrinado un olivo? estaremos encantados de leer tu opinión del proyecto o tu experiencia como apadrinador, a través de los comentarios.

Comparte:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Últimos artículos

Categorías

Próximos Eventos

Ago
11
Mar
2020
XXXIV Festival Puerta al Mediterráneo
Ago 11 – Ago 22 todo el día



Puerta al Mediterráneo festival 2020

 

¿Buscas alojamiento en Mora de Rubielos y Rubielos de Mora? Te recomendamos…

Hotel Restaurante Masía la Torre   ★★ Hotel Restaurante Masía la Torre
El Hotel Restaurante Masía la Torre ofrece un restaurante y vistas a la sierra de Gúdar a 5 km de Mora de Rubielos.

9,2 Fantástico 248 opiniones
Ver precio

HOTEL MASIA EL MOLINETE   ★★★ HOTEL MASIA EL MOLINETE
El HOTEL MASIA EL MOLINETE está situado en Mora de Rubielos y cuenta con restaurante, bar, jardín y terraza. Este hotel de 3 estrellas ofrece servicio de habitaciones.

7,6 Bien 44 opiniones
Ver precio

Apartamentos La Trufa Negra   Apartamentos La Trufa Negra
Estos apartamentos de nueva construcción están ubicados en la zona rural de Aragón, en el pueblo de Mora de Rubielos.

7,8 Bien 126 opiniones
Ver precio

FONDUQ Hotel Rubielos   ★★★ FONDUQ Hotel Rubielos
Este hotel, situado a 250 metros de la pintoresca localidad de Rubielos de Mora, ofrece bonitas habitaciones con TV de pantalla plana y vistas a los jardines.

8,5 Muy bien 435 opiniones
Ver precio

Masia los Toranes   Masia los Toranes
La Masia los Toranes se encuentra en la localidad de Rubielos de Mora y ofrece apartamentos rústicos con vistas a la sierra de Gúdar.

9,0 Fantástico 34 opiniones
Ver precio

Rubielos - Ollerías   Rubielos - Ollerías
El Rubielos - Ollerías ofrece terraza y vistas a la montaña y se encuentra en Rubielos de Mora, en la región de Aragón. El establecimiento tiene vistas al jardín y está a 35 km de Valdelinares.

9,4 Fantástico 17 opiniones
Ver precio

 




Ago
13
Jue
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 13 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




Ago
14
Vie
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 14 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




Ago
16
Dom
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 16 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




Ago
20
Jue
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 20 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




Ago
23
Dom
2020
Festival de actividades verano 2020 Gúdar-Javalambre
Ago 23 todo el día

festival actividades verano gudar javalambre 2020

programa actividades verano gudar javalambre 2020

 




También te puede interesar...

Defensa de la sanidad en el medio rural

En defensa de la sanidad en el medio rural

De todos es sabido que la provincia de Teruel es una de las zonas más despobladas de España y que la mayor parte de sus pueblos tienen muy pocos habitantes. Si a ello le sumamos que por lo general, los pueblos suelen estar bastante distanciados entre sí, que las carreteras son malas, que en invierno el clima es muy severo,

Leer más »
Conociendo Polos del Frío Teruel

Conociendo Polos del Frío Sureste de Teruel

Una de las razones por las que se conoce la provincia de Teruel es por el frío que hace en invierno. Desde noviembre hasta marzo o abril, es frecuente que se registren temperaturas mínimas bajo cero en muchos puntos de la provincia. Estas temperaturas, junto con la altitud de sus pueblos y las frecuentes inversiones térmicas que se producen en

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 items - 0,00