Próxima apertura

En unos dias, abriremos la tienda otra vez. ¡ Obtendras descuentos si nos sigues en las redes!

Apadrina tu olivo en apadrinaunolivo.org

Apadrina un olivo

El Bajo Aragón es una de las mejores zonas productoras de aceite de oliva del país. La Denominación de Origen de Aceite de Oliva del Bajo Aragón comprende varios centenares de hectáreas de olivos repartidas entre numerosos municipios de las provincias de Teruel y Zaragoza. Pero lamentablemente, muchas parcelas de olivos centenarios están ya abandonadas, y para ayudar a recuperarlas, unos jóvenes emprendedores de Oliete han puesto en marcha la plataforma online apadrinaunolivo.org.

Hemos considerado que nadie mejor que los propios impulsores del proyecto para contarnos en qué consiste y de qué forma podéis colaborar para recuperar los olivos centenarios de Oliete, y esto es lo que nos han contado:

¿Qué es Apadrinaunolivo.org?

Apadrinaunolivo.org es un proyecto de emprendimiento social e innovador que trabaja para la recuperación del olivar centenario abandonado de Oliete, Teruel.

Mediante las nuevas tecnologías, internet y el móvil impulsamos la recuperación del olivar centenario yermo. Comprende la página web www.apadrinaunolivo.org y la App para móvil “Mi Olivo”.

Cada olivo tiene un código QR que identifica al padrino y mantenemos mediante las plataformas indicadas la conexión emocional entre el padrino y el olivo. El padrino puede ponerle nombre al olivo y seguir su evolución.

Con esta iniciativa queremos recuperar los 100.000 olivos yermos de Oliete y generar desarrollo rural sostenible generado empleo y asentando población en el mundo rural para evitar la desaparición de nuestros pueblos.

¿Cómo hacemos posible el proyecto para apadrinar un olivo?

Firmamos un acuerdo de custodia con los propietarios que nos ceden de forma gratuita sus fincas a cambio del cuidado del olivar. La iniciativa de custodia agraria sensibiliza a la sociedad de la importancia de la conservación y protección del olivo centenario.

Además mediante el cuidado del olivar se neutralizan emisiones de carbono y se realizan talleres de educación medioambiental y de conservación de nuestro medio.

Implicamos a escuelas para que visiten el proyecto (Programa Educa Apadrinaunolivo.org) y animamos a las empresas a que nos ayuden a mediante su RSC (Programa Empresas Apadrinaunolivo.org).

Potenciamos el turismo de los padrinos a la zona mediante el programa visita tu olivo.

Organizamos actividades periódicas al en el olivar, con formación, charlas y cata de aceite.

Para cerrar el círculo de la solidaridad empleamos a jóvenes con discapacidad para las tareas de recuperación (www.atadi.es).

Como fruto a la solidaridad cada padrino recibe 2 litros de aceite que obtenemos de moler las olivas obtenidas de los olivos apadrinados.

En 2015 la asociación se propone acometer la construcción de una almazara solidaria para obtener aceite virgen extra de las olivas obtenidas del cuidado de los olivos centenarios. El primer aceite solidario de España.

Actualmente hemos recuperado ya 1000 olivos centenarios que estaban yermos y tenemos 500 padrinos.

¿Quienes estamos detrás de Apadrinaunolivo.org?

Somos un grupo de jóvenes emprendedores que estamos poniendo en marcha un proyecto medioambiental, ecológico, social y solidario.

  • Adrián Martin Piñas. Estudiante de ingeniería informática en la universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
  • Pablo Garcia-Nieto Rodríguez. Estudiante de ingeniería informática en la universidad politécnica de Valencia.
  • José Alfredo Martín Piñas. Auditor y consultor. Administración y Dirección de Empresas.
  • Alberto Alfonso Pordomingo. Event Manager del Mobile World Centre. Proyecto de  Barcelona Mobile World Capital. Telefónica. Realización de eventos relacionados con movilidad, tecnología e innovación.

El proyecto en la prensa

Algunas de las apariciones del proyecto Apadrinaunolivo.org en los medios:

¿Quieres formar parte de esta gran iniciativa?

Te esperamos en www.apadrinaunolivo.org y ayúdanos con tu apadrinamiento!

También puedes encontrarnos en Facebook y en Twitter (@adoptaunolivo)

Desde Esencia de Pueblo queremos desearles mucha suerte y esperamos que este artículo sirva para conocer un poquito mejor esta gran iniciativa.

¿Y tú, ya has apadrinado un olivo? estaremos encantados de leer tu opinión del proyecto o tu experiencia como apadrinador, a través de los comentarios.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Gema Lázaro Collado como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

Turismo por la Comarca del Matarraña, de Teruel

Turismo por la comarca del Matarraña

En muchos sitios comparan la comarca del Matarraña con “La Toscana” italiana o con “La Provenza” francesa. No hemos estado nunca en ninguna de estas dos comarcas, pero tras visitar y pasar un fin de semana por el Matarraña y sus pueblos, creemos que será difícil que sean más bonitas, por mucha más fama que tengan. El pasado verano decidimos conocer

Leer más »
¡Feliz Año Nuevo!

Así terminamos el año en Esencia de Pueblo

A finales de julio del año que está a punto de terminar veía la luz la página web de Esencia de Pueblo. Para entonces ya llevábamos unas semanas publicando y compartiendo algunos contenidos en las redes sociales, y unos cuantos meses trabajando en una idea que nacía de nuestra pasión por Internet y por la tierra que nos ha visto crecer.

Leer más »
Turismo en Linares de Mora

Linares de Mora, patrimonio y paisaje

Tres cosas tiene Linares que no las hay en todo Aragón, la Iglesia, la Cueva Mona y el Pino del Escobón… Así dice una tradicional jota que todavía se canta en los bureos y corros festivos de este pequeño pueblo de la Sierra de Gúdar. Hoy quiero tirar para casa y os voy a hablar de «mi pueblo», Linares de Mora. Os intentaré contar qué podéis

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00