Abriendo Espacios. Rutas guiadas y gratuitas por Teruel

Corderos de la quesería Hontanar, de Aguilar del Alfambra

Si visitáis este verano la comarca de Teruel tenéis nuevas alternativas de ocio con las que completar vuestras vacaciones o fines de semana. La Comarca Comunidad de Teruel prepara cada año varias rutas guiadas gratuitas, de diferentes tipos y por diferentes pueblos de la comarca, para dar a conocer algunos de sus atractivos turísticos. El programa se denomina “Abriendo Espacios”.

[Actualización 16/07/2015]

En este artículo contamos las actividades que se realizaron en el año 2014 y nuestra experiencia realizando alguna de ellas. Puedes consultar las actividades programadas para el verano de 2015 en la agenda de actividades.

Dino Experience

Para las familias y los más pequeños, cada domingo en Galve podréis disfrutar de un recorrido de apenas 4 km pero muy intenso en experiencias. Podréis sentir la presencia de un dinosaurio carnívoro (Megalosaurio), dos hervíboros (Iguanadón y Aragosaurio) y un réptil volador visitando las reproducciones a tamaño real que hay a lo largo de la ruta. Caminaréis por la Vega del Río Alfambra, disfrutando de unos paisajes muy agradables para un día de recreo y volver a la vista a vuestros antepasados, ya que pasaréis por un puente medieval y una antigua tejería.

Podéis disfrutar de esta ruta todos los domingos, del 20 de julio al 14 de septiembre, saliendo desde la Plaza del Ayuntamiento de Galve, a las 10.00 h.

Agua motor de vida:

Esta ruta visita el Acueducto Romano de Cella, del siglo I d.C, una de las obras hidráulicas más importantes de la Península Ibérica que une Albarracín y Cella, motor de intercambio cultural y de riqueza en aquella época. Visitaréis la Fuente de Cella, pozo artesano más grande de Europa, construido en el siglo XVIII y que ha sido declarado Bien de Interés Cultural, siendo el emblema y motor de desarrollo social, local y turístico del municipio. También los espacios naturales y otras edificaciones creados al amparo del fluir y las afloraciones de agua como la huerta de Cella, la antigua piscifactoría o el lavadero de mediados del siglo XX, todavía hoy utilizado.

Esta ruta se realiza todos los domingos, del 20 de julio al 14 de septiembre, partiendo del Punto de Información Turística de Cella, a las 10.00 h.

Visita a la Quesería Hontanar

Saborea la Comarca:

A través de esta ruta podréis conocer el sabor tradicional y artesano de alguno de los productos más importantes de la Comarca, de la mano de los propios productores. Conoceréis el proceso de elaboración y transformación del queso en la Quesería Hontanar, de Aguilar del Alfambra, de la Cerveza Artesana Castel, de El Pobo, y el Secadero de Jamones Casa Conejos, de Cedrillas.

En esta ruta hay dos posibilidades; Los sábados del 19 de julio al 16 de agosto se visitará la Quesería Hontanar y la Fábrica de Cerveza Artesana Castel. Los sábados del 23 de agosto al 13 de septiembre se visitarán la Quesería Hontanar y el Secadero de Jamones Casa Conejos. El punto de partida es el Bar de Aguilar del Alfabra, a las 10.00 h.

Arte y Naturaleza:

Todos los sábados y domingos, entre el 19 de julio y el 14 de septiembre, se visitará el municipio de Tormón, donde podréis ver la Cascada Calicanto (inicio de los estrechos del Río Ebrón), los restos de un molino de agua, una tejería restaurada y las Pinturas rupestres del paraje de la casa del Forestal.

El punto de partida es el Bar Calicanto Rural de Tormón, a las 10.00 h.

Programa Abriendo Espacios Comunidad de Teruel

Te contamos nuestra experiencia en Saborea la Comarca

Nosotros tuvimos la oportunidad de disfrutar de la ruta Saborea la Comarca el pasado sábado, y conocimos todo el proceso de elaboración del queso Hontanar de Aguilar, desde la cría de las ovejas a partir de las que se obtiene la leche necesaria para la producción del queso, hasta la curación de sus quesos, incluyendo una pequeña degustación de algunas de sus variedades.

Visita a la Fábrica de Cerveza Artesana Castel

En El Pobo visitamos la Fábrica de Cerveza Artesana Castel, que pusieron en marcha hace unos dos años una pareja emprendedora de la localidad, y que elabora varias variedades de cerveza artesana. Conocimos el proceso de elaboración de la cerveza, desde el molido de la cebada, la fermentación y el envasado, pudiendo degustar sus variedades y disfrutar de sus característicos aroma y sabor.

En resumen, tanto esta ruta como las otras descritas, son una estupenda oportunidad para disfrutar de otros atractivos de la Comarca de Teruel, menos conocidos pero más auténticos, y de paso, acercar el turismo a algunos de los pueblos más pequeños de la comarca. Si estáis alguno de los siguientes fines de semana cerca de Teruel, os recomendamos elegir una o varias de estas rutas y descubrir la verdadera esencia de sus pueblos.

Y como siempre, os invitamos a compartir vuestra experiencia dejándonos un comentario en el blog o compartiendo alguna instantánea de la visita en las redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Suscríbete a nuestra newsletter

Te avisaremos de nuevos contenidos en nuestro blog y otros contenidos que te puedan interesar.
Sin spam! y podrás darte de baja cuando quieras.
Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que solicitamos es el envío de la newsletter con novedades en la página web, promociones puntuales y contenido exclusivo para suscriptores. La legitimización se realiza a través del consentimiento del interesado. La cesión de los datos finalizará cuando solicites la baja. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, ubicados en EEUU y acogido al acuerdo PrivacyShield, y cuyos términos puedes leer aquí. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y limitación en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

Deja un comentario

Los datos que proporciones mediante este formulario serán tratados por Ester Gallardo Gómez como responsable de esta web. La finalidad de la recogida de estos datos es únicamente para la gestión de los comentarios. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Estos datos serán almacenados en los servidores de Raiola Networks S.L. situados en España. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos en info@esenciadepueblo.com. Para más información consulta nuestra Política de Privacidad.

También te puede interesar...

Defensa de la sanidad en el medio rural

En defensa de la sanidad en el medio rural

De todos es sabido que la provincia de Teruel es una de las zonas más despobladas de España y que la mayor parte de sus pueblos tienen muy pocos habitantes. Si a ello le sumamos que por lo general, los pueblos suelen estar bastante distanciados entre sí, que las carreteras son malas, que en invierno el clima es muy severo,

Leer más »
Robellones o níscalos

Buscando setas por las sierras de Teruel

El otoño es una de las épocas más atractivas para visitar la provincia de Teruel. La temporada de setas provoca que durante dos o tres meses nuestros montes se llenen de buscadores y aficionados a la micología. El Maestrazgo, el Matarraña y las sierras de Gúdar y Albarracín, son las mejores zonas de la provincia de Teruel en las que encontrar los ejemplares de

Leer más »
Conociendo el aceite de oliva Mas de Flandi

Conociendo el Mas de Flandí y su aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra Mas de Flandi es un aceite ecológico de gama alta, dulce y mantecoso elaborado con aceituna Empeltre 85% y Arbequina 15% en la Comarca del Matarraña por Mas de Flandi.

Los amantes del aceite no podéis dejar de cocinar con este aceite ecológico.

Leer más »
Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00