La Sierra de Albarracín esconde paisajes y rincones preciosos, más allá de la ciudad de Albarracín que, sin duda, es su principal atractivo turístico. En esta ocasión nos acercamos hasta Calomarde para realizar y contaros la ruta del Barranco de la Hoz, que ha sido acondicionada recientemente, y que discurre por el Cañón del Río Blanco, afluente del Guadalaviar. Fuera de la ruta, pero muy cerquita también visitamos la bonita Cascada Batida de Calomarde. Todo ello os permitirá disfrutar de una fantástica jornada de senderismo y naturaleza por la Sierra de Albarracín.
Para llegar a Calomarde nos dirigiremos hacía Albarracín, capital de la Comarca que lleva su nombre, y del que ya os hemos hablado anteriormente en este blog, pasaremos el pueblo siguiendo la carretera en dirección a Orihuela del Tremedal y tomaremos un desvío a la izquierda bien señalizado, dirección Royuela. Justo antes de llegar a este pueblo tomaremos otro desvío a la derecha hacía Calomarde y Frías de Albarracín. Tras unos 17 kilómetros y poco más de 20 minutos, habremos llegado al pequeño pueblo de Calomarde.
Durante este trayecto vale la pena detenerse a contemplar alguna de las preciosas vistas que nos ofrece el río Guadalaviar a la salida de Albarracín, con sus espectaculares cañones, y después en el tramo entre Royuela y Calomarde. En este tramo, encontraremos la Cascada Batida de Calomarde. Hay un pequeño aparcamiento para los coches y está bien señalizada, por lo que no tiene perdida.
La Cascada Batida de Calomarde
La Cascada Batida es también conocida como Cascada del Molino Viejo, por encontrarse junto a un antiguo molino del siglo XV, del que todavía se conservan algunos restos. La cascada se encuentra dentro del cauce del río Blanco, afluente del Guadalaviar y se puede contemplar desde el mirador que hay al lado de la carretera, aunque os recomendamos bajar hasta ella por un sendero bien acondicionado y con vallas de madera, para obtener las mejores vistas desde pocos metros enfrente de ella.
Ruta del Barranco de la Hoz o del Cañón del Río Blanco
Para llegar al punto de partida de la ruta, cruzaremos el pueblo de Calomarde y a su salida, justo antes de cruzar el puente sobre el río, nos encontraremos un desvío a la derecha, bien señalizado, que podremos tomar ya caminando, o bien continuar durante unos 500 metros en coche, hasta llegar a una zona de columpios donde podremos dejar el coche aparcado.
Justo en este punto ya nos impresionan las grandes rocas que forman el cañón del río, y que tienen su máxima expresión en el llamado Moricacho, una gran roca con una apertura en la ladera, con forma de cueva, en la que a nuestro paso servía como refugio frente al calor para un rebaño de ovejas.
Un poco más adelante nos encontramos con una pequeña presa, llamada Presa de los Ahogados, debido a una trágica historia de dos personas que murieron ahogadas cuando intentaban cruzar el río durante una tormenta, en el año 1876 según se indica en una placa que se puede contemplar junto al camino.
A partir de este punto ya nos adentramos más en el cañón del río Blanco, produciéndose un estrechamiento del barranco que nos obliga a ascender por su lado derecho y a recorrer un buen trozo por una senda sobre el alto del cañón y al filo del precipicio, por lo que debemos tener especial cuidado, ya que una caída podría resultar fatal. Más adelante volveremos a descender por un tramo acondicionado en forma de escalera con maderas para seguir de nuevo el curso del río y llegar a la zona más bonita y espectacular.
Ojo, en el tramo que hemos realizado hasta el momento no hay barandilla ni medidas de protección, y transcurre junto al precipicio del cañón, por lo que puede resultar un poco peligroso, aunque la senda se encuentre en buen estado. Se debe tener cuidado y no es recomendable para personas que tengan vértigo. En este sentido, se echa de menos algún tipo de protección en esta zona, o al menos la existencia de algún cartel informativo que avise de este peligro.
Muy pronto encontraremos las primeras pasarelas sobre el río. Recientemente se ha acondicionado un tramo de unos dos kilómetros con la colocación de pasarelas, puentes, escaleras y barandados, que permiten recorrer este tramo del río sin tener que sumergirnos en él y mojarnos. El nuevo sendero atraviesa el río en varias ocasiones, permite avanzar sobre el agua en estrechos a través de las pasarelas, y asciende y desciende en varias ocasiones sobre ambas laderas, ofreciendo unas vistas del Barranco de la Hoz espectaculares. Las pasarelas permiten pasar por debajo del Puente de Toba, un puente natural de roca con formaciones calcáreas que podremos observar justo sobre nuestras cabezas.
Al final de los estrechos del Barranco de la Hoz, llegaremos a una zona más abierta, con pinares junto al río, en el paraje conocido como el Molino de las Pisadas. En este punto, podremos volver sobre nuestros pasos y recorrer la ruta en sentido inverso, o continuar el sendero que nos llevará hasta la Fuente del Berro, en Frías de Albarracín. Nosotros optamos por regresar a nuestro punto de partida.
En total habremos recorrido unos 6 kilómetros (3 de ida y 3 de vuelta), con una duración aproximada de dos horas (según nuestro ritmo y la cantidad de fotos que hagamos ;) ). Se trata de una ruta apta para todas las edades, ideal para realizar en cualquier época del año, excepto en invierno (seguramente se formen placas de hielo en algunos puntos), y con una duración perfecta para realizarla en una mañana o una tarde.
Actualización 20/07/2016: Os compartimos el vídeo promocional de la ruta realizado por la productora Babieka Films, que grabó en este paraje algunas escenas de la la película «The Promise», en 2015.
¿Buscas alojamiento en Calomarde o alrededores? te recomendamos…
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
¿Y vosotros ya habéis realizado esta ruta? ¿os ha gustado? esperamos que nos contéis vuestra experiencia y nos compartáis las mejores fotos por nuestras redes sociales (#esenciadepueblo).
4 comentarios en «Ruta por el Barranco de la Hoz en Calomarde»
Muchas gracias por el post nos ha servido mucho. Una ruta entretenida y muy bonita, hemos tenido la suerte de encontrar muchos agua y que nos acompañara una leve nieve durante el recorrido. La súper recomendamos!!!
Gracias a ti por comentar. Nos alegramos de que os hayáis animado a hacer la ruta y os haya gustado. A nosotros nos encantó y es perfecta para completar cualquier excursión o fin de semana por la zona de Albarracín.
Saludos.
Hemos realizado la ruta con un grupo de amigos todos cincuentones y la ruta es magnifica muy fácil bien señalada y asequible, sin grandes esfuerzos y un paisaje maravilloso. Hay unos tramos espectaculares y la obra esta muy bien realizada. Hasta el momento no hay demasiada aglomeración pero no dudo que cuando sea mas conocida puede suponer un problema. Enhorabuena a la iniciativa y espero que sea un aliciente mas para que la población conozca esta sierra maravillosa, sus pueblos, la gastronomía, el arte y su gente. Con respeto al medio ambiente, para que las generaciones venideras puedan disfrutar de este entorno. En nuestra mano esta.
Hola, preciosas las pasarelas. Pero, sabeis que un poquito mas rio arriba existe otro pueblo en que podeis COMER Y DORMIR? Ya que no lo mencionais… yo si lo hare se trata de Frias de Albarracin que da origen al rio blanco. Donde pdodreis beber de la fuente del berro.